La Corte Suprema ordenó ayer una investigación preliminar sobre posibles irregularidades en la expedición de títulos de abogados. Según el ministro Alberto Martínez Simón, existen sospechas de que algunas personas obtuvieron el título sin haber cursado las materias correspondientes en una universidad.
El ministro explicó que el tema surgió por dos casos concretos que fueron detectados por el ministro Ramírez Candia, quien inició un proceso de investigación al respecto. “Si se detectan, entendemos que podrían no ser dos casos aislados, sino dos casos sintomáticos de una realidad mucho más preocupante”, dijo Martínez.
El ministro señaló que la ley actual, que data del año 1980, establece mínimos requisitos para la matriculación de los abogados, como presentar el título y la constancia de buena conducta. Sin embargo, el proceso previo de certificación de los títulos corresponde a cada universidad, y actualmente existen 153 facultades de derecho en todo el país, según el CONES.
“El número creció exponencialmente y obviamente estas posibilidades de que en alguna de ellas, vamos a hablar siempre en hipotético, se podría haber presentado algún caso de otorgamiento de un título sin haber pasado por las aulas, es probable que eso haya sucedido”, consideró.
Martínez Simón expresó su preocupación por la calidad de la formación de los abogados y su incidencia en los procesos judiciales. “Es una realidad que la persona que es buen abogado lleva mucho mejor en juicio, plantea mucho menos incidentes, mucho menos recursos, maneja las cuestiones de fondo, sabe las técnicas de discusión, conoce los resortes procesales, conoce la manera de producir cada acto procesal”, afirmó.
Por eso, anunció que la Corte Suprema reinstalará la discusión sobre la exigencia de un examen de suficiencia para quienes presenten los títulos expedidos por las universidades. “Tenemos la competencia para exigir, a través de una nueva norma, un examen de suficiencia para que la Corte habilite la matrícula a los abogados que se quieran dedicar a la profesión de abogados litigantes”, indicó.
El ministro adelantó que ya se había preparado un proyecto sobre una modificación al respecto y que ahora se volverá a revisar entre todos los ministros de la Corte. “La intención está en revisar estos niveles de suficiencia y va a servir indirectamente, aunque no lo queramos, como una especie de preparación para las universidades”, manifestó.