El gerente de Salud del Instituto de Previsión Social (IPS), Carlos Morínigo, explicó que la caída del sistema de agendamiento se debió a los cortes de energía eléctrica que afectaron especialmente al Hospital Central y a la clínica Ingavi. Según Morínigo, estos cortes no fueron programados por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y causaron un “conflicto enorme” con la parte informática.
Morínigo aseguró que se elaboró un procedimiento de contingencia para atender a los pacientes de forma manual cuando ocurra la caída del sistema. Sin embargo, reconoció que en algunos lugares todavía no están afinados y que se está trabajando para mejorar el control permanente de los lugares.
“Antes no teníamos sistema, lo hacíamos de forma manual. Lo que hicimos es elaborar un procedimiento de contingencia para cuando ocurra la caída del sistema, automáticamente se pase a ese procedimiento manual”, dijo.
El gerente indicó que el IPS cuenta con generadores, pero que estos son para áreas críticas y emergencias, y no pueden funcionar por un tiempo prolongado. Además, lamentó que la ANDE no haya avisado sobre los cortes de energía.
“Tenemos generadores, pero tienen que entender que es para áreas críticas. No puede faltar generador o energía eléctrica en terapia intensiva. Yo tengo ocho quirófanos, cinco conectados a generador, otros dos no tengo. Y al tener dos en desuso, ya hay un problema”, expresó.
Morínigo afirmó que se hace responsable de todo lo que tenga que ver con la atención del asegurado del IPS.