Este jueves 7 de marzo inicia el plazo para la presentación de la declaración jurada y el pago del impuesto a la renta personal (IRP), correspondiente al ejercicio 2023. Ever Otazu, gerente general de Impuestos Internos de la Dirección Nacional de Tributación (DNIT), explicó que el IRP se aplica a las rentas de servicios y a las ganancias de capital, según el modelo adoptado por la ley 6380 del año 2019.
Las rentas de servicios son aquellas remuneraciones que se obtienen durante todo el año, y se deben tributar si superan los 80 millones de guaraníes. Las ganancias de capital son los ingresos personales que se generan por la venta de algún tipo de bien mueble o inmueble, o por alguna cesión de derechos.
“Con relación al tema de los inmuebles, hoy en día eso sería ganancias de capital, ya no entraría en ese rango de 80 millones, el rango de 80 millones sería única y exclusivamente para las remuneraciones, los salarios que yo obtengo como trabajador dependiente o independiente”, aclaró.
El gerente indicó que los contribuyentes del IRP deben inscribirse en el régimen correspondiente dentro de los 30 días posteriores a la obtención de la renta, y presentar la declaración determinativa y pagar el impuesto según el calendario perpetuo, que establece los vencimientos de acuerdo al último número de la cédula de identidad.
“Los vencimientos comienzan a partir del día de hoy y van cada dos días por el número final de nuestra cédula. Hoy comienza, el 7 de marzo por el 0, el 9 le corresponde al 1, y así cada dos días van hasta el último número de la numeración”, detalló.
El funcionario advirtió que si se incumple con el plazo, se aplicarán multas e intereses. La multa por mora va del 6 al 14% según el tiempo de atraso, y los intereses son los accesorios legales, que se calculan por día.
Actualmente la DNIT tiene registrados entre 200 y 250 mil inscritos en el IRP.