El analista político internacional Jorge Codas Thompson analizó los desafíos que enfrentó José Antonio Kast como presidente de Chile y advirtió que sus reformas necesitan de amplias negociaciones parlamentarias.
“A él no le alcanza con los escaños que ganan en el Congreso para aprobar las reformas que él quiere hacer. Entonces, él tiene que negociar con dos sectores políticos. Primero, con la derecha tradicional, la Renovación Nacional y la UDI, que ya dijeron que le van a apoyar, y después con la centro izquierda e izquierda”, explicó.
Señaló que Kast no cuenta con los votos suficientes para aprobar sus proyectos en materia económica, educativa y de seguridad sin el respaldo de parte de la oposición. En el ámbito social, el presidente plantea una reforma profunda del sistema educativo. “Él planteó la eliminación de lo que se conoce como la tómbola, que es un sistema de sorteo centralizado administrado por el Estado chileno para evitar que sean los colegios los que hagan los procesos de admisión de los alumnos”, indicó.
Destacó que Kast también abordó la crisis habitacional. “Él planteó reforzar el sistema, porque necesitan medio millón de viviendas adicionales como mínimo”, afirmó.
En materia de seguridad, Codas Thompson subrayó que los cambios serán más profundos. “Él es una persona extremadamente dura con la inmigración ilegal. Él no es antiinmigración, eso no es cierto. Él se opone a la inmigración ilegal masiva que ha recibido Chile. Entonces, él planteó aprobar por ley mecanismos de expulsión de inmigrantes ilegales mucho más expeditos de los que hay”, sostuvo.
Agregó que Kast adoptó una posición firme contra el crimen organizado. “Él consideró que hay que tomar medidas de tipo financiero, reforzar los controles bancarios y restringir los giros al exterior, tanto por el crimen organizado como por la inmigración ilegal”, señaló.
Codas Thompson se refirió a los retos económicos del nuevo gobierno. “La economía chilena tuvo una prosperidad muy notable. Él planteó desburocratizar la creación de empresas y desburocratizar sobre todo el servicio ambiental. Él planteó llegar a un cuatro por ciento de crecimiento anual. Tienen un problema muy serio con el déficit fiscal, que este año va a cerrar en 3.8%”, detalló.