18 dic. 2025

Grado de inversión abre posibilidad de crecimiento del 6% anual, según analista

Paraguay alcanzó grado de inversión con Standard & Poor’s. Amílcar Ferreira aseguró que este reconocimiento abrirá nuevas oportunidades de crecimiento.

Amilcar Ferreira.jpg

El analista financiero Amílcar Ferreira calificó como un hecho histórico la decisión de Standard & Poor’s Global Ratings de otorgar a Paraguay el Grado de Inversión, elevando la calificación soberana a BBB- con perspectiva estable. Con este resultado, el país se posicionó entre las economías con mayor credibilidad macroeconómica de América Latina y pasó a integrar el selecto grupo de 63 naciones que cuentan con esta categoría.

Ferreira destacó la relevancia del anuncio y recordó el proceso de consolidación económica que permitió alcanzar este logro. “Es probablemente uno de los eventos más importantes del país en los últimos 20 años, por lo menos desde que inició este periodo de orden macroeconómico y manejo responsable de las finanzas públicas. Con esto ya no hay ninguna duda de que Paraguay es grado de inversión”, afirmó.

Explicó que la nueva calificación abre la puerta a la llegada de grandes fondos internacionales. “Al ser ya grado de inversión, sin ninguna duda, permite que grandes fondos de inversión que son los grandes movilizadores de capital en el mundo inviertan en Paraguay. Alrededor del 80% de toda la inversión extranjera directa en el mundo va a ese grupo de países con grado de inversión, y Paraguay ya integra ese club selecto”, señaló.

Indicó que el impacto se extenderá también al sector privado. “Muchas empresas paraguayas van a poder alcanzar el grado de inversión. Existe una regla no escrita en los mercados de que la calificación soberana es el techo de calificación para todas las empresas de ese país. A partir de que el soberano alcanza el grado de inversión, las empresas también pueden tenerlo”, explicó.

El analista proyectó que bancos y entidades financieras serán los primeros beneficiados, accediendo a mayores volúmenes de financiamiento y a tasas más bajas. “El primer lugar donde aterriza el capital es el sistema financiero, porque los bancos son las empresas mejor reguladas y controladas. Eso significa mayor volumen de crédito y mejores tasas para financiar actividades en Paraguay”, sostuvo.

Asimismo, señaló que la bolsa de valores será otro canal de ingreso de capitales. “Los fondos van a decir, quiero comprar bonos paraguayos, quiero tener Riesgo Paraguay en mi portafolio porque ya tiene grado de inversión. Eso va a permitir que empresas que cotizan en bolsa puedan vender bonos o acciones”, afirmó.

Más notas:
Jorge Codas Thompson analiza sobre sobre educación, crisis habitacional, inmigración ilegal, crimen organizado, déficit fiscal y metas de crecimiento económico.
Tribunal de Ética abrió investigación contra seis ministros de la Corte Suprema. “La apertura de oficio fue por presión mediática”, afirma vocera de abogados.
Nuevo programa habitacional permitirá adquirir viviendas de hasta Gs. 1.000 millones. Ciudadanos podrán acceder a información completa desde el 22 de diciembre.