El Tribunal de Ética Judicial abrió de oficio una investigación ética de carácter reservado contra seis ministros de la Corte Suprema de Justicia: César Diesel, Carolina Llanes, César Garay Zuccolillo, Luis María Benítez Riera, Alberto Martínez Simón y Eugenio Jiménez Rolón.
Los magistrados serán indagados por una presunta violación del Código de Ética Judicial, tras haber participado en una reunión secreta con el presidente de la República, Santiago Peña. El presidente de la Asociación Nacional Republicana, Horacio Cartes, también habría estado presente en el encuentro.
Esther Roa, representante de la Coordinación de Abogados del Paraguay, cuestionó la apertura de la investigación y señaló que la decisión respondió a la presión pública. “De abrir oficiosamente creo que fue por presión mediática”, afirmó.
La abogada adelantó que el proceso será seguido de cerca por organizaciones civiles. “Esta investigación será monitoreada así como pasó con 100 expedientes. Vamos a presentar notas para que no quede en el oparei”, expresó.
Roa insistió en que los magistrados deben rendir cuentas sobre la reunión y aclarar si participaron personas externas. “Se tiene que solicitar informe a los magistrados y la pregunta de rigor si es que estuvieron otras personas externas”, sentenció.