11 ene. 2026

El VAR empieza a convencer a escépticos

VAR-e1530894195843.webp

Contrariamente a los temores de que el VAR mataría los debates que a menudo dan vida al fútbol, el sistema ha funcionado y elevado los estándares del arbitraje.

Impacto positivo

La crítica a los árbitros y al VAR ha sido dura, pero el impacto general ha sido positivo en este Mundial.

Se han cobrado una cifra récord de penales, mientras que las fuertes infracciones que en el pasado han dado la vuelta al mundo casi han brillado por su ausencia.

En general, el torneo ha sido testigo de más histrionismo que malas intenciones por parte de los jugadores.

Neymar ha estado en el centro de atención tras rodar sobre el césped supuestamente dolorido en el partido ante México por octavos de final, dando lugar a una serie de memes que han inundado internet.

En el choque contra Costa Rica, el delantero del PSG fue una constante piedra en el zapato para el árbitro Kuipers, al cuestionar cada una de sus decisiones hasta que el holandés perdió la paciencia y le hizo un gesto brusco para que dejara de hablar, lo que provocó que el brasileño se retirara en silencio malhumorado.

Pero Neymar está lejos de ser el único culpable cuando se trata de intentar influir en las decisiones arbitrales.

Tal vez la mayor consecuencia involuntaria del VAR es que ha puesto un signo de interrogación sobre los hombres que anteriormente tenían la última palabra en el fútbol.

/ Reuters

  • Logo Falg.png
El defensor paraguayo ingresó al minuto 113 de la final de la Copa Libertadores ante Fluminense, ya con Boca volcado arriba. El cambio llamó la atención porque Figal era el que empujaba al equipo. Valdez explicó lo que pasó después de terminado el partido.
El delantero uruguayo marcó este jueves un gol en la victoria de Guaraní por 2 a 0 ante Guaireña por los Octavos de Final de Copa Paraguay. Comentó que está en busca de un buen nivel luego de que fueron las lesiones que sufrió hace unos meses, las cuales lo tomaron en su “mejor momento”.
La final será disputada entre 12 de Junio de Villa Hayes y Ovetense FC este sábado 4 de noviembre en el estadio Luis Alfonso Giagni. La definición es a partido único y el ganador jugará la promoción por un lugar en la División Intermedia 2024.
El conjunto de la ciudad de Villa Hayes disputará la final contra Ovetense FC por un cupo en la promoción a la División Intermedia 2024. Basilio “Bachi” Núñez, presidente honorario del club, habló de la expectativa que hay en la ciudad y que a Villa Elisa, sede de la final de este sábado, sus aficionados llegarán masivamente para apoyar al equipo.