18 jun. 2026

Cinco laboratorios nacionales abastecen alta demanda de tirzepatida

Industria farmacéutica local produce tirzepatida sin patente. Precio en Paraguay es 40% menor al de otros países.

inyeccion tirzepatida.jpg

El presidente de la Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay, Gerardo García, explicó que la producción de tirzepatida (biosimilar) en el país es posible porque la patente del medicamento no fue solicitada en Paraguay. “Nosotros podemos producir ese producto porque acá en nuestro país la tirzepatida no tiene patente. La patente pertenece al laboratorio Ilili de Estados Unidos, pero no fue solicitada en nuestro país. El derecho es territorial sobre una patente”, afirmó.

En Brasil, el medicamento sí está patentado y se comercializa de manera monopólica. “Este producto tiene patente en Brasil, por lo tanto, allá se maneja en forma monopólica y tiene un precio bastante importante. Ese fenómeno hace que nosotros tengamos la posibilidad de producirlo”, indicó el dirigente.

Contó que más de cinco laboratorios locales registraron la tirzepatida y que la demanda es elevada. “Hay momentos que el stock se agota y mucha demanda, por suerte. Es una revolución, es un logro muy grande de la ciencia y nosotros estamos aprovechando al máximo”, expresó.

García destacó que los precios en Paraguay son más accesibles. “Los precios que nosotros tenemos son exactamente casi el cuarenta por ciento de lo que se vende en todos los otros países”, sostuvo.

Resaltó la calidad de la producción nacional. “Nuestros laboratorios son de primera y los productos que se están fabricando dan garantía de seguridad y eficacia”, dijo.

Más notas:
Claro y NubiCom recibieron 200 megahertz cada uno. Especialista sostuvo que adjudicación parcial redujo eficiencia.
Criminólogo señaló que agentes no asimilan cultura institucional. Costo de ingreso a la Policía ronda diez millones por persona.
Abogado de víctimas comparó defensa de Cibils con Pastor Coronel y afirmó que practicantes eran empleados de casas de crédito.