El director de la XI Región Sanitaria, Lytton Alejandro Sned, afirmó -en audios enviados vía WhatsApp- que “no descansará” hasta echar del Ministerio de Salud Pública a un médico de familia por supuestos maltratos a pacientes y por reiterados abandonos de su guardia médica. Se trata de Marcos López, quien se desempeñaba en el Centro de Salud de Ypacaraí y ahora está asignado a la región sanitaria.
Sned dijo que tiene “documentado” todas las denuncias que presentó contra López ante la Región Sanitaria y que las elevó al nivel central para que se tomen las medidas correspondientes. “Es un médico que no tiene sensibilidad, ese es Marcos López”, expresó.
Según el director, López se retiraba de la guardia sin atender a los pacientes y no respondía a sus llamadas telefónicas. “La guardia es sagrada. La guardia no se puede abandonar. Un personal no puede retirarse a la casa a almorzar, a dormir y decir que ya es hora que te vayas a tu trabajo”, manifestó. Agregó que López llegó a rechazar la atención a una embarazada de 38 semanas, con el argumento de que no asumía las funciones de un ginecólogo.
Sned reconoció que no tiene la facultad de echar al médico, pero dijo que si por él fuera lo haría “con mil gustos”. “Yo creo que hay muchos profesionales más capaces y que tienen sensibilidad”, agregó. El director admitió que es compadre del senador colorado Nano Galavera. Sobre su designación al frente de la región sanitaria, lo atribuyó a “coyunturas políticas”.
Sned se presentó como odontólogo egresado de la Universidad Privada Pierre Pouchard y con un curso en Administración Hospitalaria. Aseguró que tiene diez años de experiencia como director del Centro de Salud de Ypacaraí y que ahora enfrenta un “desafío bastante importante” en la región sanitaria.
Entre sus planes, mencionó mejorar el local de la región, aumentar los índices sanitarios y fomentar la empatía de los funcionarios hacia la población. “Hay muchas urgencias que atender”, dijo.