El contralor general de la República, Camilo Benítez, consideró acertado que se quiera eliminar la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) y propuso que la Contraloría absorba sus funciones, presupuesto y personal para asumir el rol de prevención de la corrupción.
“Hace mucho tiempo tenía esta idea fija de que es la Contraloría General de la República, por ser un órgano constitucional que tiene funciones y capacidad de control a todo el estado paraguayo, quien debe liderar la política de prevención de la corrupción y no una secretaría que no está creada por ley, ni que figura tampoco en la Constitución Nacional, que fue creada por decreto”, afirmó.
El contralor recordó que la Senac nunca pudo consolidarse institucionalmente ni tener una ley orgánica, y que todas las iniciativas legislativas que presentó fueron modificadas en el Congreso. Puso como ejemplos la ley de la pandemia, la ley de conflicto de intereses y la ley nacional de integridad, transparencia y anticorrupción.
“Por eso nosotros, ante el comentario que había hecho el presidente Peña en ese sentido (en la Cumbre de Poderes), yo no perdí la ocasión para poder ratificarlo en eso y poder absorber las funciones de la Senac. Absorber también sus funcionarios y absorber también su presupuesto. Es decir, para mí esto es un fortalecimiento de la institución Contraloría General de la República”, expresó.
Benítez señaló que la Senac nunca tuvo recursos suficientes ni una capacidad técnica alta de recursos humanos, mientras que la Contraloría cuenta con 1.100 funcionarios, de los cuales 600 son auditores. “Admitiendo nuestras limitaciones, claramente somos una institución mucho más fuerte en Paraguay para liderar la política de integridad y anticorrupción”, sostuvo.
Indicó que su propuesta va de la mano con el cambio de paradigma que busca impulsar en la Contraloría, para que sea un órgano más preventivo que represivo. “Y esto está dentro de las competencias constitucionales de la Contraloría”, sentenció.