El fiscal Alcides Giménez reveló que el director del penal de Ciudad del Este, Rubén Lombardo, le impidió el ingreso al recinto para verificar una camioneta que supuestamente transportaba estupefacientes. El hecho ocurrió en la madrugada del martes, cuando el fiscal acudió al lugar tras recibir una llamada de la Policía.
Según el fiscal, la Policía le informó que una camioneta blanca había ingresado al penal con productos alcohólicos. Sin embargo, al profundizar la investigación, se sospechó que el vehículo también llevaba cocaína.
“Yo llego hasta la penitenciaría y les pedí entrevistarme y solicitar el ingreso correspondiente. Me exigen orden de allanamiento”, relató el fiscal. Añadió que al no tener su competencia en el caso de drogas, llamó al fiscal Manuel Rojas, quien se encargó de tramitar la orden judicial.
No obstante, el director del penal se negó a colaborar con la fiscalía y les impidió el acceso al vehículo durante casi cuatro horas. “Si nosotros teníamos la autorización del señor director, tranquilamente tenía que haber permitido para ingresar y verificar ese vehículo. Y no nos permitió. Y esa fue la consecuencia de todo el periplo que pasamos toda la madrugada”, expresó Giménez.
El fiscal manifestó que no pudo comunicarse directamente con el director, sino que le mandó decir su intención de verificar la camioneta. Los guardias del portón le confirmaron que el vehículo estaba dentro del penal, pero tampoco les permitieron el ingreso.
Finalmente, el fiscal Rojas logró obtener la orden de allanamiento cerca de las 2 de la mañana y procedió a ingresar al penal. Sin embargo, al llegar al lugar donde supuestamente estaba la camioneta, se encontraron con que el vehículo había sido retirado.
El fiscal Giménez anunció que iniciará una investigación sobre la conducta del director del penal, a quien consideró responsable de obstruir la labor de la fiscalía. “Personalmente considero grave el hecho de que no haya colaborado con el seguimiento de una investigación que se estaba realizando”, afirmó.