Paraguay recibió este miércoles el Grado de Inversión por parte de Standard & Poor’s Global Ratings, que elevó la calificación soberana del país a BBB- con perspectiva estable. Con este resultado, Paraguay logró el grado de inversión con dos de las tres calificadoras de riesgo más importantes del mundo y se posicionó entre las economías con mayor credibilidad macroeconómica de América Latina.
El exministro de Hacienda, César Barreto, celebró la decisión y destacó la importancia del reconocimiento. “Es una noticia muy positiva, indudablemente. Standard & Poor’s ha sido la que nos ha cuestionado más en todos estos años. Hacía mucho tiempo que ellos mantenían una calificación sin moverla, creo que desde el 2016”, afirmó.
Barreto recordó que Paraguay enfrentó con solvencia distintos escenarios adversos, como la caída de los precios de los commodities, la pandemia y las sequías de 2019 y 2022. “Lo que uno mira de Paraguay es que en todos esos escenarios el país lo pudo enfrentar con mucha solvencia. No tuvimos crisis. Lo que uno puede hacer en la política es preparar ciertos colchones de tal forma que la economía no caiga en una crisis cuando ocurren esos golpes”, explicó.
El exministro subrayó que la consistencia en el manejo económico permitió que el país resistiera los choques externos. “Ellos siempre han criticado nuestra altísima dependencia de un producto de exportación como la soja o de dos productos cuando se incorpora la carne. También nos cuestionaron mucho el financiamiento en moneda extranjera para las finanzas públicas. Pero en estos últimos años la economía se expandió más, aparecieron nuevos sectores que complementaron a la soja y a la carne, y el haber resistido todos esos choques finalmente les convenció”, señaló.
Reconoció además el papel de las reformas impulsadas por el actual gobierno. “Escuché que el ministro de Economía mencionó las reformas, y es cierto. Estas reformas consolidaron definitivamente que los distintos gobiernos que han pasado tuvieron un foco en profundizar la resiliencia y la diversificación de la economía paraguaya. Es algo muy positivo. Yo lo destaco, estoy contento, creo que es algo importante para nuestro país”, subrayó.