La Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA) enfrenta una deuda millonaria y busca alternativas para salir de la crisis. Su presidente, Francisco Brítez, explicó que la organización recurrió al alquiler de su estación de servicio para obtener recursos. “Hay una deuda grande que está en proceso de solución, alquilaremos nuestra estación de servicio y esta empresa nos dará un adelanto de alquiler para pagar las deudas”, afirmó.
El monto de la deuda asciende a casi Gs. 680 millones. “Ahora cancelamos el aguinaldo, a fin de año cancelaremos los salarios de los personales y las deudas para en enero empezar de cero”, señaló el dirigente.
Indicó que la asociación cuenta con unos 2.300 socios, de los cuales la mitad son vitalicios. Sin embargo, solo 600 trabajan en la actualidad y apenas 160 lo hace de manera permanente. “Tenemos unos 2.300 socios, de los cuales el 50% son vitalicios. Y los que trabajan en este momento son unos 600. Son solo 160 los que están trabajando permanentemente”, explicó.
Brítez reconoció que el déficit del sistema de Taxi Radio afecta la competitividad del gremio. “Estamos tratando de paliar la falta del sistema de Taxi Radio porque ahora se está utilizando mucho por las garantías que ofrece, por mayor seguridad sobre todo para la gente mayor de 40 años”, manifestó.
El presidente de la asociación admitió que la llegada de plataformas digitales como Uber, Bolt y MUV redujo drásticamente la cantidad de socios. “Bajó a la mitad la cantidad de socios que teníamos antes de pandemia. No estábamos preparados para competir contra las plataformas”, expresó.