La asociación de vecinos de Asunción y Central, Ñanderekoháre - Ciudadanía por la Vida y el Medioambiente, presentó un pedido de auditoría a la Contraloría General de la República sobre los procesos de habilitación de estaciones de servicio por parte de la Municipalidad de Asunción, Villa Elisa y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).
“Hace más de un año venimos insistiendo sobre el tema de la proliferación de estaciones de servicio, hay realidades que golpean y golpean no solamente en términos emocionales, sino también en términos de los usos de los recursos naturales”, refirió Estefanía Careaga, integrante de Ñanderekoháre.
La activista explicó que los servicentros, además de robar espacios públicos o espacios verdes, contaminan el medioambiente con la emisión de gases cancerígenos para el ser humano. Asimismo, remarcó que ya se comprobó con evidencia científica de infiltraciones de combustibles en el Acuífero Patiño.
“Estamos comprometiendo un recurso natural que es básico, pero no podemos vivir sin agua y no sé cómo nos vamos a abastecer si es que el día de mañana ya hay una infiltración grande y una contaminación importante del Acuífero Patiño”, alertó. Criticó además que no exista planificación en el crecimiento de la ciudad ni una mitigación de riesgos inminentes ante la polución de estaciones de servicio.
La integrante de Ñanderekoháre también denunció que “tanto en Asunción como en Central, se dan situaciones donde hay estaciones de servicio cada cuadra, inclusive una frente a otra o cada dos cuadras. No se respeta la distancia de los mil metros que establece una normativa del Mades”.
Careaga lamentó que “las autorizaciones de las estaciones de servicio se están dando con medidas cautelares”, lo que significa que “mediante una medida de urgencia, porque supuestamente existe una urgencia en la vulneración de un derecho constitucional, se están autorizando la construcción de estaciones de servicio”.
El grupo Ñanderekoháre también se reunió con el ministro de la Corte Suprema, Gustavo Santander, y con el fiscal general, Emiliano Rolón, para expresar su preocupación por el impacto ambiental y social de la proliferación de puntos de ordeñe de combustible en sus zonas.