El intendente de Asunción, Luis Bello, anunció la transición de miles de jornaleros municipales a la categoría de funcionarios nombrados, en cumplimiento de la Ley del Servicio Civil. El concejal Álvaro Grau explicó que la medida genera un complejo escenario legal y financiero.
“Eso es una mezcla de problemas que se originó a partir de la promulgación de la Ley del Servicio Civil, porque la ley ahora solamente establece que pueden haber funcionarios permanentes y funcionarios contratados. Ya no existe la figura del jornalero, entonces eso queda como en el aire y tendrían que pasar a una de esas dos figuras”, señaló el concejal.
Advirtió que el cambio afectaría directamente a los aportes jubilatorios de los trabajadores. “El jornalero actualmente aporta al IPS, que si bien no está muy bien, funciona. Y ahora, si pasan a ser funcionarios permanentes del municipio, van a tener que aportar a la caja municipal. Ese es un gran drama porque hay muchísima gente que aportó muchos años al IPS y encima va a tener que pasar a aportar a una caja que ya está quebrada. Nadie en su sano juicio va a querer depender de una caja que hoy tiene meses de atraso con el pago a sus jubilados”, afirmó.
El edil recordó que la normativa otorgó un plazo de 24 meses para adecuar la situación laboral, pero no estableció un procedimiento claro. “La ley te dice que tienes 24 meses para actualizarte a lo que dice la ley, pero no te dice cómo hacer”, explicó. Ante esta incertidumbre, la Junta Municipal solicitó un dictamen vinculante al Ministerio de Economía. “Nosotros en la Junta Municipal lo que hicimos fue pedir un dictamen vinculante al Ministerio de Economía, que es el órgano encargado de que se aplique la ley, para poder entender cómo el Estado Central pretende que se haga esa migración de una relación laboral a la otra”, indicó.
El concejal también subrayó las diferencias legales entre las categorías laborales. “Los jornaleros se rigen por el Código Laboral, mientras que los funcionarios contratados se rigen por la Ley 626. Hubo sindicatos que atacaron de inconstitucional que se rijan por el Código Laboral. Es un enredo gigante que se precisará una vez que el Ministerio de Economía responda cómo el municipio se tiene que acomodar a esta nueva normativa”, concluyó.
Actualmente, entre 3.000 y 4.000 trabajadores figuran como jornaleros en la planilla de sueldos de la Comuna.