09 mar. 2026

Congreso retoma sesiones con debate sobre reforma de la Caja Fiscal

El senador Basilio Núñez asegura que la reforma de la Caja Fiscal es “híper prioritaria”. Plantea reducir receso parlamentario a dos meses y pide “voluntad política” para reformas.

Basilio Nuñez 00000.jpg

El presidente del Congreso Nacional, senador Bachi Núñez, destacó que la reforma de la Caja Fiscal es el tema prioritario en el inicio del periodo ordinario de sesiones que arranca desde mañana. La reforma de la Caja Fiscal, fue tratado en la Cámara Baja durante el receso y su estudio fue pausado en el Senado para hacer modificaciones.

Núñez subrayó la urgencia de tratar el proyecto. “Yo creo que hay puntos prioritarios, aparte de la reforma fiscal que es híper prioritario. El país pierde diez mil millones de guaraníes por día por este tema. Ese dinero se puede predestinar o mejorar o disminuir el déficit”, afirmó.

El legislador reconoció la responsabilidad del Congreso en la crisis fiscal. “Hago mea culpa a los legisladores, porque gran parte somos responsables del déficit de la Caja Fiscal. Se aprobaron regímenes jubilatorios sin tener en cuenta de dónde saldría ese dinero”, señaló.

Núñez también cuestionó la extensión del receso parlamentario. “Es muy largo nuestro receso. Instalamos ese debate y ojalá para el próximo año disminuyamos aunque sea un mes y tengamos solamente dos meses de receso”, expresó.

Finalmente, recordó que la Constitución permitía prorrogar las sesiones ordinarias. “Podemos decir que en diciembre vamos a empezar en febrero y empezamos en febrero. No hace falta tener miedo a la enmienda o a la reforma, sino voluntad política de senadores y diputados”, concluyó.

Más notas:
La parlamentaria de la ANR dijo que la postergación permitió abrir el debate y pidió incluir la caja de jubilación del Parlamento a la reforma.
Magistrado cuestionan que se mezcle a la justicia con gremios deficitarios y denuncian falta de participación en el Congreso.
La visión occidental es que Irán siempre ha desestabilizado, refirió el Dr. Jorge Codas Thompson, analista internacional.