La fiscal Gloria Rojas, quien investiga el caso de la muerte de María Fernanda, respondió a las revelaciones de audios y videos difundidos por Franco Acosta, dueño de una farmacia vinculada al presunto autor del crimen. Rojas reconoció que el empresario acudió a su oficina, pero negó cualquier irregularidad en sus actuaciones. “No niego, esta persona fue a mi oficina, yo le conozco desde muy joven, su mamá en algún momento fue incluso compañera de facultad mía”, afirmó.
La fiscal explicó que en esa reunión se limitó a detallar los mecanismos legales previstos en el Código Penal. “Yo le digo cómo es el criterio, cómo es la suspensión, cómo es el proceso abreviado. Él lo que viene a consultarme es cuáles son las salidas procesales que se dan en este proceso, a lo cual yo le explico que existe el criterio de oportunidad, específicamente hablamos de la suspensión condicional del procedimiento”, señaló.
Aclaró que la suspensión condicional exigía requisitos que no se cumplieron. “Debés aceptar objetivamente el hecho que se te imputa, debés reparar el daño a la víctima, debés hacer una reparación social por el hecho cometido, y también te tiene que dar su acuerdo la víctima”, explicó. Subrayó que el Ministerio Público no presentó ningún requerimiento conclusivo en ese sentido. “Nosotros siempre nos mantuvimos como equipo de trabajo que íbamos a llevar adelante esta causa para juicio oral y todos los procesados fueron acusados”, aseguró.
Insistió en que su actuación se mantuvo dentro de la legalidad. “Yo siempre actué del lado legal, amo mi trabajo, siempre llevé con muchísima altura cada causa que me tocó. Yo no le expliqué absolutamente nada fuera de la ley”, manifestó. Añadió que el empresario grabó conversaciones con todas las partes, pero que eso respondía a su forma de proceder. “Él trata de tergiversar todas las conversaciones con la querella, con su abogado defensor, con el padre de María Fernanda, tiene grabaciones de todos, porque es la forma en que él se maneja”, indicó.
Rojas reiteró que el objetivo del Ministerio Público fue llevar el caso a juicio oral para que se debatiera la responsabilidad de cada procesado. “Nosotros buscamos que esta causa llegue a juicio oral y sea ahí donde se debata la responsabilidad de cada procesado en el hecho, para que puedan ser juzgados y condenados o absueltos por un tribunal”, enfatizó.