El ministro de Defensa, Óscar González, explicó las razones que motivaron el traslado de Yanina García Troche al Hospital Militar tras un episodio de salud registrado en el penal de Viñas Cue. Se trata de la pareja del prófugo uruguayo Sebastián Marset, buscado por la Justicia por supuesto narcotráfico.
“No quiero aventurar el diagnóstico, porque se están realizando los estudios para determinar justamente eso. Pero algo parecido a una convulsión es el cuadro que presentó la señora”, expresó el ministro.
González indicó que los médicos del penal intentaron atenderla, pero no lograron estabilizarla. “Los médicos no pudieron cumplir con el objetivo y recomendaron que se la evacue al hospital militar para realizar los estudios y determinar el diagnóstico preciso”, afirmó.
Aclaró que no tuvo información exacta sobre cuándo comenzaron los episodios. “Empecé a tener contacto con los responsables de la penitenciaría a partir del día de ayer, y sobre todo anoche”, expresó.
Sobre el reporte recibido, González explicó que se trató de una crisis emocional marcada. “Por lo que me informaron va hacia la crisis emocional, que no se pudo estabilizar en el penal. Es por eso que responsablemente, teniendo en cuenta el factor clave de seguridad, determinamos que teníamos que llevarla al hospital”, manifestó.
El ministro aseguró que el traslado se realizó bajo estrictas medidas de seguridad, garantizando tanto la atención médica como el cumplimiento de la reclusión.