Un grupo de residentes de un loteamiento urbano de la ciudad de Paraguarí denuncia la instalación de una gallinería colindante con sus propiedades, en un área que había sido promocionada como zona turística. El abogado Juan Delgado, representante de los vecinos, cuestionó la habilitación otorgada por la municipalidad y señaló que las instituciones responsables ignoraron las denuncias. Los pobladores advirtieron que la estructura afectará el entorno y la calidad de vida en el lugar.
Juan Delgado explicó que la lucha vecinal se centró en rechazar la construcción de la granja avícola. “Es una gallinería, nosotros le adoptamos ya con ese nombre a la lucha inclusive. No a la gallinería. Los representantes de la empresa avícola San Miguel SA están permanentemente rebatiendo todo lo que nosotros cuestionamos”, indicó
El abogado lamentó la falta de respuesta institucional. “Estamos recibiendo mucho apoyo de medios de comunicación, de gente de prensa, pero cero atención de parte de las autoridades. Me refiero al MADES, al Ministerio Público, a SENACSA, que también hizo la habilitación, y por supuesto, a la municipalidad de Paraguarí, que de forma absolutamente incoherente con una ordenanza que prohíbe este tipo de emprendimientos en zonas urbanizadas habilitó esto”, denunció.
“Tenemos algo colosal al lado de nuestro inmueble. Son galpones gigantescos que yo en ningún emprendimiento avícola he visto en todo el país. Estos que se están levantando acá son colosales realmente”, describió. El abogado citó el relatorio ambiental aprobado por el MADES. “Según el relatorio de impacto ambiental que presentó una consultora privada, son cien mil gallinas adultas más quince mil gallos adultos que van a estar conviviendo con nosotros. Tenemos la primera cabaña alpina, que está solamente a treinta metros de la colosal estructura que están levantando ahí”, señaló.
La intención de la empresa es la venta de pollitos. “Lo que ellos quieren es vender pollitos, no necesariamente criar para carne ni para huevos. Nos dijeron que es para proveer a empresas que se dedican a la carne y a exportar inclusive”, afirmó el abogado y recordó que los lotes fueron vendidos como parte de un proyecto turístico. “Nos vendieron esos lotes con la propaganda de que era una zona turística con las mejores vistas de los cerros de Paraguarí, que es el atractivo natural de la ciudad”, expresó.
El representante legal cuestionó la habilitación otorgada en enero de 2025. “La municipalidad habilitó esta empresa avícola para que opere colindante con nuestras propiedades. Lo que hizo el intendente, lo que hizo el MADES, lo que hizo SENACSA, es totalmente inconcebible e incoherente con la publicidad de ventas de estos lotes”, denunció. Delgado remarcó que la responsabilidad recae en las autoridades municipales.