La Cámara de Senadores aprobó con modificaciones el miércoles el proyecto de ley que modifica artículos de la Ley N.º 7089/2023 “Que establece el régimen de prevención, corrección y sanción de conflictos de intereses en la función pública”.
Los cambios excluyen al grupo familiar de lo que el proyecto define como “conflicto de intereses”, eximiéndolo de formar parte de la declaración jurada de los funcionarios públicos. Asimismo, exime a las organizaciones no gubernamentales (ONG).
Además, en el capítulo de “Conductas Prohibidas”, suprime la prohibición de los funcionarios públicos de realizar alguna actividad laboral en entidades privadas o no estatales en el ámbito en el que hayan tenido atribución o competencia por haber ejercido la función pública.
Con esto, se elimina la prohibición de “puertas giratorias”, que establecía la ley 7089.
En el capítulo de “Infracciones y sanciones respecto a la presentación de la declaración jurada de intereses”, elimina la inhabilitación para ejercer cargos públicos por el plazo de hasta cinco años por la no presentación de declaración jurada.
Incluso, también suprime como conducta prohibida ser socio o accionista de una organización o sociedad comercial que opere en el ámbito sobre el que el funcionario tenga algún tipo de atribución o competencia por haber formado parte del Estado.
También, deroga el capítulo “Limitaciones al egreso de la función pública”. Esto establecía la prohibición del exfuncionario de proveer bienes o servicios al organismo en el que ejerció funciones, por un plazo de un año tras su salida.
La Comisión de Asuntos Constitucionales, Defensa Nacional y Fuerza Pública, presidida por Lilian Samaniego, planteó las modificaciones.
26 senadores votaron por la aprobación de estas modificaciones. 9 votaron que no. El proyecto vuelve a la Cámara de Diputados para que esta se ratifique en su versión o apruebe la del Senado.