El director general de Redes y Servicios de Salud, Gustavo Ortiz, explicó que el Ministerio de Salud inició un proceso de investigación y auditoría médica para esclarecer las recientes muertes de bebés y madres en hospitales públicos del país.
“El Ministerio de Salud se encuentra abocado, a través de un comité nacional de morbimortalidad materna, fetal y neonatal, a un análisis exhaustivo de cada caso. Cuando se trata de una muerte, ya sea materna o neonatal, se analiza la situación específica, la ubicación geográfica y la circunstancia en que ocurrió”, señaló .
“Cada pérdida humana representa un dolor profundo. Vamos a poner todo el esfuerzo, la experiencia y la capacidad de nuestro talento humano para avanzar en un análisis consistente. Esto incluye la revisión de historias clínicas, la cronología de los hechos, las decisiones clínicas tomadas y la disponibilidad de recursos en ese momento”, afirmó.
El funcionario indicó que el plan nacional vigente contempla protocolos para reducir la mortalidad. “Tenemos un plan nacional 2023-2030 para la reducción de la morbimortalidad materna, fetal y neonatal. Como parte de la investigación vamos a verificar si en cada servicio hubo adherencia a las normas”, explicó.
Algunos casos ya fueron derivados a la Fiscalía. “Se trabajó muy de cerca con ellos, se facilitaron las documentaciones y la auditoría médica sigue en curso. Puede durar hasta quince días. Estamos avanzando en los casos de Villarrica, Loma Pytâ, Paraguarí, San Pablo y ahora Santaní”, mencionó.