13 feb. 2026

Ministerio de Salud inicia auditoría por muertes maternas y neonatales

Investigaciones abarcan hospitales de Villarrica, Loma Pytâ, Paraguarí, San Pablo y Santaní. Plan nacional 2023-2030 busca reducir la mortalidad materna y neonatal.

Maternidad-madres-embarazo-e1715780360857.webp

El director general de Redes y Servicios de Salud, Gustavo Ortiz, explicó que el Ministerio de Salud inició un proceso de investigación y auditoría médica para esclarecer las recientes muertes de bebés y madres en hospitales públicos del país.

“El Ministerio de Salud se encuentra abocado, a través de un comité nacional de morbimortalidad materna, fetal y neonatal, a un análisis exhaustivo de cada caso. Cuando se trata de una muerte, ya sea materna o neonatal, se analiza la situación específica, la ubicación geográfica y la circunstancia en que ocurrió”, señaló .

“Cada pérdida humana representa un dolor profundo. Vamos a poner todo el esfuerzo, la experiencia y la capacidad de nuestro talento humano para avanzar en un análisis consistente. Esto incluye la revisión de historias clínicas, la cronología de los hechos, las decisiones clínicas tomadas y la disponibilidad de recursos en ese momento”, afirmó.

El funcionario indicó que el plan nacional vigente contempla protocolos para reducir la mortalidad. “Tenemos un plan nacional 2023-2030 para la reducción de la morbimortalidad materna, fetal y neonatal. Como parte de la investigación vamos a verificar si en cada servicio hubo adherencia a las normas”, explicó.

Algunos casos ya fueron derivados a la Fiscalía. “Se trabajó muy de cerca con ellos, se facilitaron las documentaciones y la auditoría médica sigue en curso. Puede durar hasta quince días. Estamos avanzando en los casos de Villarrica, Loma Pytâ, Paraguarí, San Pablo y ahora Santaní”, mencionó.

Más notas:
Asignación de órganos se realiza con sistema informático y criterios clínicos. INAT busca evitar quejas trasladando registros fuera de Identificaciones.
Accidente reavivó debate sobre la estatua. La Junta Municipal decidirá el futuro del monumento.
Cuba vive una virtual paralización del país.La isla produce solo un tercio del petróleo que necesita.