La ministra de Salud Pública, María Teresa Barán, anunció que se realizará una auditoría para determinar si hubo o no una mala praxis en el caso del pequeño Elías, quien falleció tras ser picado por un alacrán y recibir atención en dos sanatorios privados antes de ser derivado al hospital pediátrico Acosta Ñú.
La ministra explicó que el Ministerio de Salud proveyó el antiveneno al segundo sanatorio privado, La Costa, que lo solicitó, y que organizó el traslado del niño al hospital público, donde finalmente perdió la vida.
“Nosotros como Ministerio de Salud no tenemos las herramientas para sancionar si hubo o no una mala praxis. Eso tiene que ser una investigación de la Fiscalía, pero nosotros sí vamos a acompañar todo el proceso y no vamos a ocultar ningún tipo de información de ser necesario”, dijo.
La ministra señaló que el primer sanatorio privado, cuyo nombre no reveló, no hizo ninguna solicitud de antiveneno al Ministerio de Salud, lo que podría haber retrasado el tratamiento adecuado del niño.
“Estas son las cuestiones que nosotros como Ministerio de Salud tenemos que tener esa rectoría con respecto a estas situaciones muy puntuales y muy específicas para poder hacer la trazabilidad de qué es lo que pasó, si hubo o no inconveniente en primer lugar y en dónde estuvo esos inconvenientes para que nosotros podamos mejorar como Ministerio de Salud en ese trabajo articulado con las instituciones privadas”, afirmó Barán.