El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, reconoció que la deuda del Estado con la industria farmacéutica alcanza niveles preocupantes y explicó que el Gobierno ya estableció un plan de pagos para enfrentar la situación. “Estamos haciendo seguimiento no solamente a esa deuda, sino también a Hambre Cero y a las obras viales. Nos habíamos comprometido y cumplimos en noviembre y diciembre con montos razonables para atenuar los incrementos”, afirmó.
Detalló que en los primeros meses del año se previó un desembolso especial. “En enero, febrero y marzo vamos a aumentar el pago a la farmacéutica en trescientos mil millones de guaraníes por mes, serían mil millones en total, con lo cual esperamos estabilizar”, señaló.
Recordó que el presupuesto general incluye mecanismos para descomprimir el endeudamiento. “Incorporamos la posibilidad de hacer una acepción de créditos para aliviar este nivel de deuda. La próxima semana vamos a reunirnos con los farmacéuticos para informar cuáles son los montos disponibles para el sector”, indicó.
El ministro expresó su preocupación por el origen del pasivo acumulado. “Nos llama la atención que a pesar de proveer más recursos, la deuda subió más rápidamente que en el gobierno anterior. El año pasado pagamos 326 millones de dólares, un monto mayor al de años previos”, explicó.
Señaló que los contratos plurianuales podrían haber generado el problema. “Aparentemente están adelantando compras que deberían pagarse con tres presupuestos en un solo año. Eso es imposible de cubrir y estamos ordenando un decreto reglamentario para que no se pueda hacer más”, explicó.