Los trabajadores del transporte de carga y pasajeros se manifiestan este martes en la zona de Ypacaraí, Departamento de Cordillera, en rechazo al aumento del costo del peaje que rige desde el 1 de agosto. Los manifestantes exigieron una reunión con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y el Consorcio Rutas del Este, responsables de la medida.
Juan Villalba, presidente de la Central Obrera y Transporte, dijo que la suba del 200% es “excesiva” e “injusta”, y que afecta a todos los sectores de la sociedad. “No estamos ajenos a la mejora de las rutas. Pero que de la noche a la mañana, si ya te implementan una suba del 200%, creo que es una forma muy exagerada”, afirmó.
Villalba indicó que tiene previsto reunirse con autoridades del Ministerio de Obras Públicas en la mañana de este martes, y que espera que se pueda revertir y solucionar el conflicto lo antes posible. “Ojalá que termine el juego de cintura el Ministro y también la gente de esta empresa, Ruta del Este”, expresó.
El dirigente gremial aseguró que no hubo bloqueo de ruta, sino una manifestación pacífica, y que recibieron el apoyo de los automovilistas, camioneros, tanques, cisternas y caneleros que se quedaron al costado de la vía. “La ciudadanía se queda a tocar la bocina, todos estamos afectados”, manifestó.
Advirtió que el aumento del peaje podría tener un impacto negativo en el costo del flete, el pasaje y la canasta familiar.
El aumento del peaje fue dispuesto por el MOPC y el Consorcio Rutas del Este, en el marco de la concesión para la duplicación y mantenimiento de las rutas 2 y 7. El costo pasó de G. 5.000 a G. 15.000 para vehículos livianos, y de G. 10.000 a G. 26.000 para colectivos.