Legisladores de la oposición denunciaron que el intendente de la capital utilizó en otros conceptos bonos previstos para obras. La diputada Ortega afirmó que el crédito fue utilizado antes de desembolsar a las empresas adjudicadas. Señaló que ese monto de G. 360.000 millones forma parte de los G. 500.000.
La diputada Johanna Ortega (PPS) y el senador Rafael Filizzola (PDP) realizaron este viernes una conferencia de prensa denunciando la utilización irregular de los bonos G8 por parte del intendente de Asunción Óscar “Nenecho” Rodríguez.
La diputada detalló que el crédito de G. 360.000 millones destinado a dos obras de desagüe pluvial en el barrio San Pablo y en la zona del Abasto se depositó en una cuenta del Banco Basa en diciembre de 2022.
Sin embargo, señaló que antes de la firma de los contratos con las empresas adjudicadas y antes de los primeros desembolsos, ese monto quedó en G. 48 millones para el 31 de diciembre. Mencionó que la cuenta registró movimientos entre el 6, el 15 e incluso el 26 de diciembre. Aseveró que el bono de G. 360.000 solo podía destinarse en obras para los cuales el crédito fue adquirido.
“Al cierre del ejercicio, solamente una licitación había sido llevada a cabo, de la cual dos contratos se encontraban suscriptos, que eran correspondientes a contratos de las obras 7 y 8 que estaban firmadas el 5 de diciembre. Por lo tanto, el depósito que se tenía que hacer ya en enero a raíz de la firma de estos contratos de diciembre, superaban la suma de casi G. 13.000 millones y el otro G. 14.000 millones”, dijo desde la sala de prensa del Senado.
“¿De dónde sacaron el dinero para transferir si el 31 de diciembre en esa cuenta quedaba solamente G. 48 millones? ¿Y cuáles fueron los pagos que hicieron antes?, si antes no hubo licitación, no hubo contrato, ¿por qué se dio esa cantidad de movimientos durante el mes de diciembre previo a la firma de esos contratos y a los primeros desembolsos de esas obras”.
Saldo del bono quedó en G. 48 millones. Fuente: extracto proveído por los legisladores.
“Esto es parte de los G. 500.000 millones”
La diputada Ortega explicó que ese bono de G8 forma parte del total de G. 500.000 millones que, según denuncias, no figuran en el balance de la Municipalidad de Asunción.
“Ahí vemos esas transferencias que no hacen ningún sentido y que no se aplican a ninguna otra obra que esté en ejecución. Eso nos da como resultado esa diferencia dentro del balance, esto es parte de los G. 500.000 millones que no están, pero que efectivamente la Municipalidad, sin ningún tipo de respaldo, hizo esos movimientos durante diciembre”.
“Coincide con la fecha de pago de salarios y aguinaldos”
Johanna Ortega indicó que los movimientos registrados en la cuenta del bono G8 se realizaron en fecha en que normalmente se hacen los pagos de salarios y aguinaldos de los funcionarios de la comuna.
“Curiosamente coincide con la fecha en que normalmente se tienen que hacer pagos de salarios y aguinaldos. El último movimiento es del 26 de diciembre y efectivamente no fueron hechos para pagar esos contratos de las dos obras. Es absolutamente grave, el dinero que estaba guardado en las cuentas del banco Basa para los bonos emitidos al G8, solamente podían haber sido usados para obras del G8”.