El intendente de Asunción asistió a la sesión de la Junta para responder sobre la utilización de bonos. Una concejal solicitó informe sobre la recaudación de la comuna, la totalidad de la deuda, las obras realizadas con los bonos y si estos se utilizaron para el pago de salarios.
El intendente de Asunción Óscar “Nenecho” Rodríguez acudió este miércoles a la Junta Municipal para rendir cuentas sobre la utilización de los bonos y explicar el supuesto faltante de G. 500.000 millones en este concepto.
Su presencia figura en el primer punto del orden del día de la Junta. La sesión inició a las 09.28. La concejala Rossana Rolón había realizado la convocatoria el pasado 19 de junio.
“Solicitamos la presencia del señor intendente y su equipo económico a raíz del faltante de G. 500.000 millones, que se pudieron constatar en la solicitud que nosotros pedimos y que varios concejales también están reclamando y para lo cual queremos que el intendente y su equipo nos den la explicación correspondiente sobre la situación de los bonos y préstamos contraídos en la Municipalidad, las obras en construcción, las obras a iniciar, culminadas y llamadas a licitación”, dijo Rolón este miércoles.
La edil leyó una lista de requerimientos al intendente. Pidió datos sobre la recaudación de la Municipalidad desde 2020 a junio de 2024, sobre la totalidad de las deudas contraídas, la cantidad de acreedores, las obras realizadas y por realizar con los bonos y si se utilizaron los bonos para pagar salarios.
500.000 millonesLegisladores y concejales opositores denunciaron un supuesto faltante de G. 500.000 millones correspondiente a bonos en la administración de Óscar Rodríguez.
Según el intendente, el 80 % de este monto se destinó a obras de infraestructura. Explicó que el resto se destinó a gastos de operación como adquisición de camiones recolectores y de maquinarias, combustible, emulsión asfáltica y mantenimiento de vehículos. Negó que se haya utilizado el dinero para el pago de salarios.
Sostuvo que el respaldo para utilizar este dinero en otro concepto diferente a obras es la figura de la cuenta única. Indicó que en esta cuenta el municipio tiene una “plata ociosa” que todavía no es ejecutada y la utiliza para evitar nuevos préstamos.