Desde la Municipalidad de Asunción afirmaron que se puede utilizar deudas para garantizar recursos y evitar desfinanciamiento mediante la cuenta única. Explicó que esta herramienta también está compuesta por los créditos. Negó que se viole la ley orgánica municipal.
La abogada Emilia Yugovich, de la Dirección de Asuntos Jurídicos de la Municipalidad de Asunción explicó este miércoles que la comuna puede utilizar recursos del crédito público, entre ellos bonos destinados a obras, para financiar otros programas diferentes al concepto por el cual dichos recursos fueron contraídos.
Señaló que esto se debe a la figura de la cuenta única. Indicó que esta herramienta está comprendida por recursos del crédito público y recursos institucionales. Expuso que lo que busca es evitar que ningún programa quede desfinanciado por ausencia de fondos.
“Existen recursos que en un momento específico del ejercicio no son requeridos, sucede que hay recursos requeridos por otro programa en ese momento, entonces lo que te permite esta ley y nuestro reglamento es administrar ese flujo financiero, sin comprometer el presupuesto”, dijo en la sesión de la Junta Municipal.
Marco legalYogivich afirmó que la cuenta única municipal tiene respaldo en distintas leyes y ordenanzas. Citó la Ley 1535 “De administración financiera del Estado”, la Ley 5097 que establece medidas de modernización y el régimen de cuenta única; la ordenanza 175 que reglamenta la última ley y la Resolución Municipal 2424/19 que reglamenta artículos de dicha ordenanza.
“La 1535 ya está previsto que si existe un momento del ejercicio en que no se va a recaudar de la misma forma, entonces existen herramientas para eso, en este caso específico, la cuenta única es una herramienta más que se disponibiliza, que también es facultativo, pero se le disponibiliza a las administraciones para manejar su flujo”.
“Lo que se persigue es la transparencia en la gestión de los recursos porque las cuentas están unificadas en un mismo sistema, se persigue gestionar la liquidez, entonces que ningún programa quede desfinanciado porque no hay disponibilizados recursos en ese momento”, remarcó.
Niega violación de la leyLa funcionaria se refirió a la supuesta violación del artículo 197 de la Ley 3966 “Orgánica municipal” al utilizar los bonos destinados a obras para financiar gastos corrientes. Esta normativa prohíbe realizar operaciones de crédito público para invertir en estos gastos.
Emilia Yugovich aseguró que todas las operaciones de crédito de la Municipalidad se hicieron respetando los principios de legalidad y respaldándolas con un plan de inversión. Sin embargo, insistió en que existe la posibilidad de gestionar la liquidez mediante la cuenta única.
“Cuando hablamos de operaciones de crédito público, estamos hablando de todos los actos hechos de la administración y actos administrativos en consecuencia, que se emiten motivados en la captación de recursos financieros para un determinado gasto. Nosotros no podemos motivar esa búsqueda ni podemos motivar ningún acto en gastos corrientes. Los gastos corrientes deben financiarse con recursos ordinarios o, mejor dicho, la captación no está permitida por esto”.
“Lo que rescatamos es que todas operaciones de crédito público de la Municipalidad, de la intendencia y aprobadas por la Junta, todas se hicieron respetando el principio de legalidad con un plan de inversión que acompaña a cada uno de esos, esos planes de inversiones son ejecutados con esos recursos, más allá de la posibilidad financiera de gestionar la liquidez en el flujo para alimentar el presupuesto”.
Nelson Mora, jefe de gabinete de la Municipalidad, afirmó que los G. 500.000 millones en bonos se utilizaron en la operatividad de los servicios que ofrece la Municipalidad.