El abogado Robert Marcial González celebró este viernes la elección del jurista paraguayo Diego Moreno como juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Destacó la importancia de los organismos internacionales para países “de tradición autoritaria como el nuestro”. Afirmó que esto permitirá “lavar nuestra imagen”.
“Hoy es un día de júbilo para el Paraguay, hoy tenemos que celebrar estruendosamente, no solamente que Paraguay esté ocupando un curul muy importante para el fortalecimiento de la democracia constitucional en todos los niveles, sino que además vamos a estar representados por el mejor jurista que tiene el Paraguay en la actualidad. De parabienes por donde se lo mire”.
“Paraguay logra ocupar un lugar en un estamento que constituye la principal válvula de escape que tenemos los ciudadanos cuando el Estado incumple, no observa o directamente viola derechos o garantías y libertades fundamentales. En el contexto histórico y sociológico de países como el nuestro, el detalle no es anecdótico, es de lo más relevante”.
Manifestó que el país tendrá voz propia en un estamento que funciona para ponerles límites a los abusos.
“Hoy tenemos una voz propia en un estamento que está pensado y que funciona, hay que decirlo, porque independientemente a posturas las críticas que podamos asumir hacia la Corte Interamericana, constituye un organismo de fundamental importancia para ponerle límite a los abusos, a quienes ejercen el poder público, para reivindicar la imagen país cuando se cometen atropellos manifiestos, como los que estamos acostumbrados a padecer cotidianamente debido a la irresponsabilidad de la clase política en general y de los burócratas en particular”.
Elección
La Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) eligió este viernes a Diego Moreno Rodríguez juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Se trata de la primera vez que un paraguayo formará parte de este organismo internacional, según se puede constatar en su página web.
Moreno asumirá el cargo el 1 de enero de 2025 y su mandato se extenderá hasta el 31 de diciembre de 2023, explicó el canciller nacional Rubén Ramírez Lezcano en su carácter de presidente de la Asamblea General.