La Cámara de Senadores prestó el acuerdo constitucional en la sesión extraordinaria de este jueves para que el camarista Emiliano Rolón asuma como fiscal general del Estado.
El juramento se realizará el 9 de marzo del 2023.
Las comisiones de Asuntos Constitucionales y Legislación dictaminaron a favor del acuerdo y posteriormente 41 senadores votaron en el mismo sentido. Se registraron cuatro ausencias.
El fiscal general electo expresó su satisfacción por la decisión del Ejecutivo y el Senado.
“De mi parte, estoy complacido porque otorga ese consenso una legitimidad que hace tiempo no se tenía. Quiere decir que la república todavía tiene esperanza por lo menos en el perfil que diseña el candidato”, manifestó.
Prioridad de la futura administración
Rolón mencionó que su prioridad cuando asuma el cargo será “ordenar la casa”. Expresó que actualmente el Ministerio Público, encabezado hasta marzo del año que viene por Sandra Quiñónez, está desordenado y carece de liderazgo.
“Ordenar la casa es el objetivo primario. Una casa desordenada como tenemos hoy, con ausencia de liderazgo, de generalizada corrupción, como lo definen los propios agentes fiscales, son indicadores de que está todo mal en la institución”, dijo.
“Esos diagnósticos tendrán que ser seguidos por correctivos necesarios”, añadió.
El presidente de la república Mario Abdo Benítez dio a conocer el miércoles en la noche que su candidato para fiscal general es Rolón. Horas antes, la comisión de Constitución del Senado ya convocó la sesión para tratar la designación del Ejecutivo.
Los otros elegibles eran la exministra de Justicia Cecilia Pérez y el juez Gustavo Santander.