La CBI sobre lavado de dinero presentó este martes su informe final. Según el presidente de la comisión, con él se confirma que el narcotráfico, el contrabando de cigarrillos y de armas utilizan el mismo corredor logístico.
El senador Jorge Querey, presidente de la Comisión Bicameral de Investigación sobre lavado de dinero y delitos conexos, presentó este martes el informe final del organismo.
Según explicó el legislador, en el informe se confirma la ruta logística de las organizaciones criminales en cuanto a tráfico ilícito de cigarrillos, de armas y de drogas.
“Tenemos en claro, aquí hay una ruta que el narcotráfico utiliza con el tráfico de cigarrillos y con el tráfico de armas, y es el mismo corredor logístico”, dijo.
Señaló que si bien se manejaba información respecto a esta conexión, tras la labor de la CBI quedó finalmente documentada. Afirmó que sugerirán al presidente del Congreso, Óscar Salomón, que el informe sea de acceso público.
“Esto va a ir acompañado de sugerencias. Al presidente del Congreso, en primer lugar la sugerencia es que sea pública esta documentación. En segundo lugar, que esto se traslade al Ministerio Público, de manera que lleven adelante lo que corresponde institucional y jurídicamente. Y finalmente al Poder Ejecutivo, porque resulta perentorio hacer correcciones; un ejemplo, la UIC (Unidad Interinstitucional de Prevención y Persecución del Contrabando) no puede seguir teniendo cinco funcionarios si es un problema de Estado”, proclamó.
Tráfico ilícito de cigarrillos
Querey señaló que información de inteligencia financiera vincula al expresidente Horacio Cartes con el tráfico ilícito de cigarrillos.
“Entramos a los delitos conexos del lavado de dinero y analizamos tráfico ilegal de cigarrillos y su vinculación con el expresidente Horacio Cartes, presuntamente involucrado en esto, y las tabacaleras citadas en este documento”, manifestó.
“Los documentos de inteligencia financiera expresan este mismo título, no es un título el cual nosotros le hayamos asignado. Posteriormente analizamos todas las tabacaleras y los riesgos que han hecho que se hagan estas investigaciones de inteligencia financiera”, expresó.
Expresó que estos riesgos refieren a operaciones entre empresas como préstamos no justificados, inconsistencias en balances, compras entre las mismas empresas. Asimismo señaló que identificaron empresas cuyos directivos tienen “frondosos antecedentes en el exterior con respecto a tráfico ilícito de cigarrillos, a lavado de dinero, a narcotráfico”. Señaló que la referencia es documentación del Ministerio Público Federal del Brasil y de la Policía Federal del Brasil.
“Internacionalmente hemos recurrido para acceder a documentos que tengan relación con el corredor logístico en que se ha convertido Paraguay para todos estos delitos precedentes y para el lavado de dinero y, en segundo lugar, a la información del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas a través de un informe, donde hacen referencia del control total del tráfico ilícito de cigarrillos y de drogas en el Brasil por parte del PCC, el Comando Vermelho y el Hezbollá, incluido dentro del concepto de los Estados Unidos y de varios países como terrorista”, agregó.
Tráfico de armas
Jorge Querey expuso que en los informes consta que la mayor parte del ingreso de contrabando de armas al Brasil proviene de Paraguay.
“Lo llamativo consta en los documentos que se hacen referencia de operativos en el Brasil, de que a quiénes recurrir en Paraguay para tener la logística correspondiente y el camino para poder traer los cigarrillos de contrabando o las drogas o incluso el arma tráfico, donde en esos informes consta que 60 % de las armas de bajo calibre que ingresan de contrabando al Brasil, lo hacen a través de Paraguay; y 80 % o más de las armas de grueso calibre, lo hacen a través de Paraguay”, dijo.
“Por lo tanto, estamos hablando de un corredor logístico que es el corredor logístico de la criminalidad internacional. Por eso las recomendaciones finalmente que debieran tener en este punto, resulta muy relevante lo que la Fiscalía y el Poder Judicial pudieran hacer, que pudieran llevar adelante y declarar culpables a los que sean culpables, investigar adecuadamente y, si hay inocentes, declararlos inocentes, pero la justicia debe hacer su trabajo”, sostuvo.
Contrabando
El legislador afirmó que el tema del contrabando está ampliamente desarrollado en el informe de la CBI. Pidió que la Armada de la República, la Dirección Nacional de Migraciones y la Policía Nacional sean investigadas.
“Contrabando, que está desarrollado extensamente en el documento, y creemos que la institución de la Armada de la República, la Dirección Nacional de Aduanas, la Policía Nacional deberán ser investigadas. Parte de estas instituciones forman parte del esquema de protección de estos sistemas”, proclamó.
Finalidad del informe
Querey explicó que el objetivo del informe de la CBI es confirmar la ruta logística del crimen organizado.
“Los hechos nuevos creo que tratan de confirmar la ruta logística del tráfico de las diferentes organizaciones criminales”, remarcó.
“Aquí lo importante es entender que hay un mecanismo que está operando para las organizaciones criminales y lo está uniendo en un solo aparato logístico, sea de tránsito o sea de lavado de dinero”, señaló.
“En segundo lugar, creo que es importante el tema en relación al tráfico ilícito de cigarrillos y las empresas que están involucradas con altos indicios. Está el listado de empresas, y a los antecedentes de esas personas y empresas, con respecto a ellos que son los que ‘adquieren el cigarrillo’, se revenden entre sí y después los cigarrillos desaparecen, y no pagan impuestos. Y va al Brasil, a una organización que está vinculado al narcotráfico y al terrorismo internacional”, dijo.