05 dic. 2025

Cancillería renovó contrato a hija de Yamil Esgaib

Yamil-y-Magida-Esgaib-e1716219024304.webp

El Ministerio de Relaciones Exteriores renovó el pasado 1 de julio el contrato de Magida Esgaib, hija del diputado Yamil Esgaib (ANR, HC), ante la embajada paraguaya en el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte hasta el 31 de diciembre de este año.

La funcionaria percibe un salario de más de G. 22.700.000 (USD 3000) con un horario de trabajo de 09:00 a 13:00, de lunes a viernes, según consta en el contrato de trabajo.

El documento señala que Magida Esgaib debe cumplir funciones administrativas como atención al público, evaluación y tipificación de documentos para legalización y listado de residentes en la jurisdicción de la embajada de Reino Unido.

Según su contrato anterior, antes desempeñaba funciones como atención al cliente, evaluación y tipificación de documentos para legalización y preparación de la agenda de la Jefa de Misión y organización y coordinación de eventos en la Representación Diplomática paraguaya.

El anterior documento establecía una renovación de 3 meses. La última, de 6 meses.

Rubén Ramírez Lezcano, ministro de Relaciones Exteriores (MRE), explicó el pasado 2 de mayo que la Ley N° 6935 Del Servicio Diplomático y Consular permite el ingreso de funcionarios por cupos políticos hasta en un 20 % de las designaciones.

Afirmó que en este marco se dio la contratación de la hija del diputado Yamil Esgaib. Magida Esgaib es bachiller, según datos de la Cancillería Nacional.

Más notas:
Una investigación conjunta entre Radio Monumental y el diario Última Hora reveló que Iván Ramiro e Iris Rebeca Giménez Cabrera, sobrinos de la senadora liberocartista Noelia Cabrera Petters, cobraron salarios como funcionarios nombrados de la Cámara de Senadores, pero cumplieron funciones regulares en el estudio jurídico Law & Medicine, vinculado a Milciades Centurión, quien sería pareja de la legisladora.
Un bebé falleció en el Hospital Distrital de Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, debido a la ausencia de un anestesiólogo de guardia, lo que provocó una investigación del Ministerio de Salud.