Mario Abdo Benítez, presidente de la república, pidió este martes a los jefes de estado del Mercado Común del Sur (Mercosur) el cumplimiento de los acuerdos respecto a la navegabilidad de aguas internacionales.
“El transporte fluvial es un instrumento trascendental de nuestra economía y esperamos que cualquier decisión al respecto sea tramitada con el mayor celo a los acuerdos internacionales”, dijo.
Manifestó que se trata de un tema central para el Paraguay y que espera que el asunto sea tratado efectivamente.
“La cuestión de la eficiencia del transporte, relacionada con la navegación fluvial en aguas internacionales, sigue siendo central para la república del Paraguay. Esperamos que su tratamiento no se quede en el ámbito retórico integracionista”.
El mandatario no hizo alusión directa al conflicto del país con la Argentina, que surgió debido a que su Ministerio de Transporte estableció el 1 de enero de este año una tarifa de USD 1,47 por tonelada para las embarcaciones de transporte internacional y de 1,47 pesos argentinos por tonelada para las cargas de cabotaje (nacional) entre los tramos de la confluencia del río Paraguay y Santa Fe de la Hidrovía Paraguay-Paraná.
Sin embargo, en otro punto de su discurso, expresó que las decisiones unilaterales frustran el avance del bloque hacia nuevos mercados.
“La potencialidad del Mercosur y su credibilidad internacional depende de que el consenso sea su herramienta. El unilateralismo frustra nuestro avance colectivo hacia la apertura de nuevos mercados. Cada país debería hacer el esfuerzo por mirar, atender y entender las condiciones que caracterizan a los países hermanos”.
Afirmó que las “medidas tomadas por fuera de la institucionalidad” tienen “consecuencias negativas reales”.
“Las medidas adoptadas por fuera de la institucionalidad conspiran contra el espíritu integracionista. Tienen consecuencias negativas reales: pérdida de eficiencia de los productos de los mercados internacionales y afectación de empleos”.