Por unanimidad, los diputados aprobaron ayer un subsidio de hasta USD 10 millones que dará un respiro a los comerciantes de la frontera con Argentina, que se vieron afectados económicamente con las medidas sanitarias implementadas por la pandemia Covid-19.
La normativa otorga subsidios excepcionales directos a trabajadores cuentapropistas en situación de informalidad, comerciantes y afines, ubicados en las ciudades de Encarnación, Alberdi, Puerto Falcón, Nanawa, Ayolas, Pilar, Paso de Patria, Humaitá, Cerrito, General Díaz, Mayor Martínez (Itá Corá), Villa Oliva, Villa Franca, Natalio (Puerto Triunfo), Mayor Otaño y San Rafael del Paraná.
El proyecto fue aprobado con las modificaciones del Senado y de esta forma quedó sancionado, para que el presidente Mario Abdo Benítez lo promulgue o vete. Cabe señalar que estas ciudades se ven afectadas principalmente por el cierre de la frontera estipulado por el Gobierno argentino para evitar la propagación del Covid-19.
El subsidio se otrogará a comerciantes en general, personas jurídicas o físicas, debidamente identificados con la presentación del registro único del contribuyente (RUC) y patente comercial.
“Es una ayuda de G. 3.000.000 por tres meses, sería G. 9.000.000 en total”, refirió Mirtha Montiel (foto), Presidenta de la Cámara de Comercio de Encarnación. “Acá hay hambre, hace un año que las fronteras están cerradas. En navidad y año nuevo no teníamos para comer, no tenemos plata”, manifestó.
Con información del Diario ÚH