La Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP-A), cuestiona el proyecto de reforma de la Caja Fiscal presentado por el Ministerio de Economía. Gabriel Espínola, secretario general del gremio, señaló que “al sector civil plantean modificaciones con la edad, la no civil no hay edad”, lo que generó preocupación entre los trabajadores de la educación.
Espínola advirtió que la propuesta implica un mayor descuento salarial para los docentes. “El trabajador de la educación debe aportar a salud IPS el 5,5%. O sea, en total descontarán un cuarto del salario”, afirmó.
El dirigente sindical sostuvo que la reforma no garantiza sostenibilidad si no se buscaban nuevas alternativas. “Tenemos que pensar en alternativas de procesos, en el cual podamos transferir a un ente autónomo, para que los recursos de la caja tengan una inversión para tener rentas”, explicó.
Espínola insistió en que la discusión debe incluir mecanismos que permitieran fortalecer la seguridad social sin afectar de manera desproporcionada a los trabajadores civiles. Reiteró que la educación sería uno de los sectores más golpeados por los cambios planteados.
Finalmente, llamó a un debate amplio sobre el futuro de la Caja Fiscal y sobre la necesidad de un modelo que asegure equidad entre los distintos sectores.