El juez Penal de la Adolescencia, Camilo Torres, cuestionó la falta de políticas públicas para proteger y reinsertar a los adolescentes infractores, muchos de ellos con problemas de adicción a las drogas. Afirmó que la sociedad quiere “respuestas simples, punitivas, sancionadoras” que no solucionan el problema de fondo.
Torres explicó que el sistema se retroalimenta con la reincidencia de los jóvenes que son puestos en libertad por falta de pruebas o porque son inimputables. Asimismo, criticó que no haya centros de desintoxicación ni de rehabilitación para los adolescentes adictos que cometen delitos menores para consumir drogas.
“Hay chicos que cometen hurto menores, hurto, apropiaciones, robos, que a lo mejor tienen que ser tratados no como delincuentes, sino como enfermos. Hay que entender que la adicción es una enfermedad”, sostuvo.
El exjuez abogó por un enfoque diferente del derecho penal juvenil, que no se limite al castigo sino que tenga en cuenta el medio socio ambiental en el que vive el chico.
“Es muy difícil pretender que con una salida solamente netamente punitiva como plantea la sociedad, que sea el castigo, que sea la cárcel, vamos a solucionar el problema”, manifestó.
Consideró que el derecho penal debe buscar salidas alternativas para los adolescentes infractores, como la mediación, la reparación del daño o el servicio comunitario. “Del derecho penal no tenemos que solamente pensar en el encierro”, concluyó.
/ Imagen ilustrativa