El médico patólogo e investigador Antonio Cubilla habló sobre el reciente estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) de España, que logró evitar resistencias en modelos animales de cáncer de páncreas mediante una triple terapia combinada. El especialista recordó que este tipo de avances son relevantes, aunque todavía se encuentran en fase experimental y requieren largos procesos de validación clínica.
“Se sabe que el cáncer de páncreas es el más letal o uno de los más letales tumores que tiene el ser humano. La sobrevida general está en el 10 al 15 por ciento”, afirmó. El investigador señaló que incluso en los casos detectados de manera precoz, la sobrevida apenas alcanza entre el 40 y 45 por ciento, lo que sigue siendo bajo. “La visión global del cáncer de páncreas sigue siendo muy práctica y cualquier estudio que mejore esa situación va a ser tremendamente bienvenido”, agregó.
Destacó que el estudio se basó en una mutación conocida. “Este estudio en especial se basa en una mutación de este cáncer que se conoce hace rato, la mutación K-RAS, que es la base sobre la que se basan todas estas pruebas terapéuticas. Este grupo probó tres drogas, esta es una estrategia que se usó muy a comienzo del desarrollo de la quimioterapia”, señaló.
El investigador subrayó que el trabajo es prometedor pero aún lejano de la práctica clínica. “Tiene que ser sometido a ensayos clínicos, todas las etapas rigurosas de los ensayos clínicos, etapa 1, etapa 2, etapa 3”, indicó. Cubilla recordó que este proceso puede tardar entre cinco y diez años antes de que un enfoque terapéutico llegue al mercado.
El especialista valoró que el estudio representa un paso más en la búsqueda de soluciones contra un cáncer que se mantiene rezagado en cuanto a descubrimientos importantes. “Es promisorio, pero digamos, es un estudio más”, sentenció.