El asegurado del Instituto de Previsión Social (IPS), Braulio Vázquez, sonidista del canal Unicanal, falleció el miércoles luego de permanecer dos días en ayunas a la espera de un cateterismo urgente que nunca se realizó debido a desperfectos en los equipos. El procedimiento había sido indicado de manera inmediata, pero la falta de insumos y problemas técnicos impidieron su ejecución.
El gerente de Salud del IPS, doctor Derlis León, explicó las dificultades que enfrentaron. “Estuve en el proceso de traslado de Braulio. De los 17 insumos que se necesitaban, solamente contábamos con 8, se tuvo que hacer ese gasto de bolsillo”, señaló. El médico reconoció que la institución atraviesa demoras en la adquisición de materiales. “Se tuvo que hacer un gasto de bolsillo porque estamos en un proceso demorado en la adquisición”, afirmó.
Los equipos presentaron fallas técnicas. “El martes, miércoles y jueves el equipo estuvo operativo pero con demoras entre paciente y paciente por un problema técnico”, indicó. El gerente agregó que “un aparato presentó problemas técnicos, se utiliza con altísima rotación, la otra está en reparación”. El funcionario admitió que aún no cuentan con un informe oficial sobre el mantenimiento del equipo que falló.
El médico aclaró que la falta de firma en documentos no habría sido el motivo de la demora. y sostuvo que los procedimientos se realizaron de manera espaciada debido a las fallas técnicas. “Se utilizaba para los procedimientos, pero espaciados por esa cuestión”, explicó.