29 ene. 2026

Aseguradas denuncian falta de turnos y medicamentos en el IPS

Lamentan escasez de insulina y sitagliptina. Call Center no responde a pedidos de citas médicas.

ips-hernandarias-e1712179601519.webp

Dos aseguradas del Instituto de Previsión Social (IPS) denunciaron en Radio Monumental las dificultades que enfrentan para acceder a medicamentos y conseguir citas médicas especialmente es estas fechas, meses de vacaciones de los profesionales de la salud. Relataron que la falta de turnos y la escasez de insumos generan un verdadero calvario para los pacientes.

Una asegurada explicó que no logró atención en Ingavi. “No conseguí turno para endocrinóloga, mi doctora regresa en febrero. Por un problema con el hombro, un doctor me dijo que me haga en el privado”, señaló.

Manifestó que los tiempos de espera son excesivos. “Si tenés suerte en abril conseguís turno. Ahora estoy gestionando en privado haciendo préstamos porque no es barato”, expresó.

La denunciante también resaltó la falta de medicamentos. “Ahora no hay sitagliptina, insulina. Los propios médicos reconocen que el IPS está un desastre. Dicen que el IPS creció en asegurados pero no está preparado. Hay solo dos quirófanos”, afirmó.

Angélica Fretes, otra afectada, cuestionó la atención telefónica y la ausencia de médicos. “El Call Center no funciona, las dos veces que me fui me dijeron que no hay turno (para endocrinólogo). Mi mamá es diabética y depende de la insulina. El doctor de ella vuelve recién a mediados de febrero, o sea, estamos sin médicos todo diciembre y enero”, denunció.

“Te dicen ahí para que hables con la jefa, o sea, cero humanidad. Solamente dos veces pude ir por tema laboral porque si no trabajo, no comes tampoco”, añadió.

Más notas:
Desperfectos en equipos impidieron procedimiento vital. De 17 insumos, solo contaban con 8.
El cáncer de páncreas sigue siendo el más letal, dijo el patólogo e investigador científico Antonio Cubilla.
Aplicación Mi IPS no presentó reportes de fallas, según Mitic, que evalua alternativas para garantizar atención a asegurados.