El abogado de Miguel Prieto, Guillermo Ferreiro, cuestionó la imputación presentada por el Ministerio Público contra el intendente de Ciudad del Este por supuesta compra fraudulenta de alimentos en el marco de la emergencia sanitaria por el covid-19.
Calificó de “técnicamente nula” la imputación y denunció que se busca un “golpe de Estado municipal” al solicitar medidas cautelares que implican el arresto domiciliario y la prohibición de comunicarse con funcionarios municipales.
Ferreiro explicó que la imputación no tiene un relato claro de los hechos que se le atribuyen a Prieto ni las pruebas que sustentan la sospecha de delito. “Yo no puedo decir que algo habrás hecho y se me ocurra porque sí. A veces con una con una redacción rebuscada, eso es lo que hacen los fiscales”, dijo.
Asimismo, señaló que el Ministerio Público le atribuye a Prieto hechos cometidos por otras personas, como la empresa adjudicada para proveer los alimentos, lo que está prohibido en el derecho penal.
“El acta de imputación es desesperante, el sujeto siempre es un tercero, el verbo está atribuido a esa persona, la empresa tal hizo, la empresa tal presentó, la empresa tal no tendría tal cosa, por lo tanto, Prieto es imputado. Y eso es muy grave”, afirmó.
Agregó que en el caso de lesión de confianza tiene que existir un daño patrimonial, lo que según él no se dio.
El abogado también cuestionó que se pida el arresto domiciliario y la no comunicación de Prieto con ningún funcionario municipal tres años después de los hechos, lo que implicaría un cambio de intendente sin respetar las vías constitucionales.
“Voy a impugnar la imputación y voy a discutir la barbaridad, la brutalidad de las medidas cautelares, sin explicar el peligro de fuga o obstrucción que está como requisito de la ley”, expresó.