17 feb. 2026

Satisfacción de FIFA con el VAR

El debut del sistema de asistencia arbitral por video ya fue utilizado en seis partidos del Mundial de Rusia 2018.

FIFA-VAR.webp

La FIFA se mostró “extremadamente satisfecha” por el debut del VAR, el sistema de asistencia arbitral por video que ya fue utilizado en seis partidos del Mundial de Rusia 2018.

Al término de la ronda inicial de la fase de grupos, la FIFA difundió una nota para expresar su “satisfacción por el nivel del arbitraje visto hasta ahora y por el resultado de la aplicación del sistema VAR”.

El texto resalta especialmente que el sistema fue “aceptado positivamente y apreciado por la comunidad del fútbol”, aunque concedió que “sigue habiendo discusiones y opiniones diferentes sobre determinadas decisiones”.

Una de las discusiones aludidas por la FIFA está relacionada con una protesta de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) por el “no uso” del VAR en el empate 1-1 de la “canarinha” ante Suiza en su debut en la Copa del Mundo.

La FIFA reconoció haber recibido un oficio de la CBF solicitando la grabación de las comunicaciones entre el árbitro mexicano, César Ramos, y el juez a cargo del VAR en el partido que completó la primera fecha del Grupo E, disputado en Rostov.

La CBF reclama una supuesta falta del mediocampista suizo Steven Zuber sobre el zaguero Joao Miranda antes de conectar el cabezazo que significó el empate final.

Pero Ramos convalidó el gol suizo sin siquiera pestañar, ni consultar a su colega italiano Paolo Valeri, a cargo del VAR y que tuvo como segundo asistente al argentino Mauro Vigliano.

La FIFA respaldó el accionar de Ramos y de Vigliano y rechazó revelar el audio solicitado por la CBF para cuidar la privacidad de los árbitros y porque recalcó, además, que sería contrario al reglamento vigente.

La nota de la entidad, firmada por el italiano Pierluigi Collina, y el croata Zvonimir Boban, recordó además que el VAR sirve para “prevenir errores claros y groseros” y “serios incidentes” que puedan pasar inadvertidos al árbitro.

/ ANSA

  • Logo Falg.png
El presidente de Guaraní, Emilio Daher, reflexionó luego de quedar segundo detrás de Cerro Porteño, así mismo, confirmó la continuidad de Víctor Bernay como cabeza del cuerpo técnico para la temporada 2026.
El arquero de la Selección Paraguaya y de Cerro Porteño, Roberto “Gatito” Fernández, ofreció detalles sobre su presente profesional, revelando una importante oferta del fútbol árabe que rechazó y su inmensa alegría por la reciente clasificación de la Albirroja al Mundial.
El histórico arquero de la Albirroja, Roberto Fernández, destacó las características y capacidades de Orlando Gill, quien realizó un gran debut ante Perú.
Óscar Villegas, entrenador de una Bolivia que clasificó al repechaje mundialista, confesó que el partido ante la Albirroja en El Alto fue el que más lo sufrieron.
La Selección Paraguaya fue testigo de una actuación memorable en su reciente partido ante Perú, donde el arquero Orlando Gill, de 25 años, hizo un debut sobresaliente, ayudando a la histórica victoria frente a los incaicos.
El director técnico de la Selección Paraguaya, Gustavo Alfaro, ha enviado un mensaje claro y directo sobre las aspiraciones del equipo de cara a la Copa del Mundo, afirmando que “falta mucho al ideal que uno pretende de Paraguay” para competir a un gran nivel.
Un momento de pura euforia se vivió en el partido de ayer del 2 de Mayo ante Olimpia, donde se erigió como la figura principal el joven Diego Acosta con su gol, que significó la victoria frente al franjeado.