25 may. 2026

El hombre récord que jugó 3 Mundiales con distintas selecciones

Nadie iguala a Dejan Stankovic, que sobrevivió a las distintas convulsiones independentistas en su país para representarlo en tres Mundiales.

Dejan-Stankovic-Getty-e1529075795637.webp

Robert Prosinecki, anotó goles en dos mundiales diferentes con la camiseta de Yugoslavia y la de Croacia.

El caso de los argentinos Luis Monti y Atilio Demaría que fueron subcampeones con Argentina en el Mundial de 1930 y, cuatro años después, se proclamaron campeones con Italia, es el más recordado, pero otros jugadores tuvieron una experiencia similar, lo que alertó a la FIFA sobre la necesidad de poner coto al trasiego de jugadores de una selección a otra.

Aun así, José Emilio Santamaría jugó con Uruguay en 1954 y lo hizo con España cuatro años después. El húngaro Ferenc Puskas representó a Hungría en 1954 y también pasó a jugar con la Roja en 1962, y José Altafini fue campeón del mundo con Brasil, en 1958, y cuatro años después jugó con Italia, en Chile.

La independencia de Croacia permitió que Robert Prosinecki y Robert Jarni jugasen con Yugoslavia en 1990 y con la selección croata, en 1998, una situación que también pudo vivir Davor Suker, convocado por los yugoslavos en 1990 sin llegar a jugar y estrella croata ocho años después.

Pero ninguno iguala a Dejan Stankovic, que sobrevivió a las distintas convulsiones independentistas en su país para representarlo en tres Mundiales.

“Dekki” Stankovic formó parte de la selección de la República Federal de Yugoslavia en 1990, de Serbia y Montenegro en 2006 y capitaneó a la selección serbia, en 2010.

Robert Prosinecki, por su parte, es el único jugador que ha hecho goles para dos países diferentes: en el Mundial de Italia'90 le marcó a los Emiratos Árabes Unidos con la camiseta de Yugoslavia, y en el de Francia'98 le hizo uno a Jamaica, con los colores de la camiseta ajedrezada de Croacia.

/ EFE

  • Logo FALG WC2026
  • Logo FIFA WC2026
El vicepresidente del club, Víctor Agüero, confirmó en Fútbol a lo Grande que buscan dos refuerzos adicionales para potenciar al equipo campeón, mientras se preparan para saldar una deuda de USD 1.500.000 que normalizará su situación ante el ente rector del fútbol mundial.

El Club Olimpia vive jornadas de intensa actividad en el mercado de pases, con varias situaciones de jugadores por definir y una clara visión sobre la evolución del fútbol moderno en cuanto a la conformación del mediocampo.
El joven lateral izquierdo, en Fútbol a lo Grande, compartió sus sentimientos sobre esta nueva etapa, sus vivencias en Cerro Porteño y sus expectativas.
La situación contractual del futbolista Federico Carrizo en Cerro Porteño se encuentra en un punto decisivo, con Libertad como principal interesado en adquirir sus servicios.
La relación entre el presidente de Cerro Porteño, Juan José Zapag, y el vicepresidente, Ariel Martínez, ha alcanzado un punto crítico, con Martínez acusando a Zapag de “burlarse de la institucionalidad” y de la voluntad de los socios.
Lo que parecía un hecho, por ahora, se complicó. El defensa argentino Federico Ricca no llegaría a Cerro Porteño.
El “Decano” concretó la llegada del lateral Alexis Cantero y el defensor central Gustavo David Vargas, ambos de gran rendimiento en el semestre pasado con Guaraní.