10 dic. 2025

El “Mono” Tavarelli celebra el gran presente de una magnífica Albirroja

En Fútbol a lo Grande, el exfutbolista Ricardo “Mono” Tavarelli analizó el presente “espectacular” de la Albirroja, destacando la labor de Gustavo Alfaro por “devolver el ADN” y la confianza a los albirrojos.

Saludo Albirroja vsURU

Jugadores albirrojos saludando a la hinchada luego del triunfo ante Uruguay

Foto: Albirroja

En el programa, Tavarelli afirmó que este plantel, que ya formó parte de otros procesos, ha redescubierto la “manera de jugar Paraguay”: un equipo “aguerrido tanto en la parte defensiva y mordiendo en todas las canchas”, con ofensivos que “hacen la diferencia”.

El exarquero de la Selección enfatizó la importancia de que el técnico Gustavo Alfaro se adapte a “cómo sentimos nosotros el fútbol”, rechazando la idea de emular modelos externos como el de ‘Pep’ Guardiola, que “le hizo mucho daño al fútbol” al generar la percepción de ser “el único camino”.

Para el “Mono”, la clave del éxito de Alfaro al frente de la Albirroja es la confianza: “cuando el jugador siente que el técnico le da confianza y confía en él y confía en su en su grupo humano, ahí es el momento donde el jugador da mucho más de lo que tiene”. Reconoció la “gran injerencia” del entrenador en leer y trabajar la parte psicológica de los futbolistas, tanto individual como grupalmente.

Una Albirroja que recuerda a otra mundialista

El “Mono” comparó el estilo actual de Paraguay con la selección del Mundial de Francia 1998, que también “se hacía respetar no solamente acá en Asunción, sino afuera también”. Mencionó el “nivel superlativo” de todos los jugadores y recordó el difícil inicio de esta era, que comenzó con un combo desafiante pero que hoy celebra “números perfectos” en casa ante Brasil, Argentina y Uruguay, situando a Paraguay “por encima de Brasil mismo”.

Visiblemente emocionado, Tavarelli finalizó compartiendo su sentir al entonar el himno nacional, una experiencia donde “te pasa tu vida” y se vive un cúmulo de emociones que culminan en “el mayor orgullo de representar al país y brindar alegría a la afición”.

Paraguay venció 2 a 0 a su par de Uruguay y está muy cerca de volver a un Mundial luego de 3 ausencias consecutivas.

La Albirroja enfrentará a Brasil el martes en Sao Paulo y con una victoria ante la “canarinha”, estará clasificada matemáticamente al Mundial Norteamérica 2026. Con un empate y una combinación de resultados, podría poner su nombre en la cita mundialista.

  • Logo Falg.png
La Asociación Paraguaya de Fútbol (APF) confirmó este viernes la sede para la gran final de la Copa Paraguay 2025. Tras realizarse el sorteo en la sede central de la APF, se definió que el Estadio Río Parapití, ubicado en Pedro Juan Caballero, albergará el decisivo encuentro.
La atmósfera en Barrio Obrero se carga de una motivación adicional para el próximo superclásico. La directiva del “Ciclón” tendría preparado un “premio triple” en caso de vencer al tradicional rival en La Nueva Olla.
Gustavo Alfaro, director técnico de la Selección Paraguaya, ofreció su evaluación tras la derrota 2- 0 ante Corea del Sur, destacando que el resultado negativo se debió a la incapacidad del equipo para concretar oportunidades claras y errores puntuales en defensa.
En la reciente fecha del Torneo Clausura, se generó una intensa controversia en torno al arbitraje, en el encuentro entre Ameliano y Guaraní. La anulación del gol de Diego Fernández desató una ola de críticas severas hacia el manejo del VAR y el nivel de los árbitros paraguayos.
El presidente del 2 de Mayo, Hugo Romero, ha reaccionado fuertemente a las declaraciones del jugador de Cerro Porteño, Bruno Valdez, quien manifestó que el campo de juego del Río Parapití “no está bien”.
En medio de la creciente expectativa por la venta de entradas para el próximo encuentro futbolístico entre 2 de Mayo y Cerro Porteño, la conversación sobre la organización tomó un giro inesperado cuando el presidente del “gallo”, Hugo Romero, confesó su afiliación deportiva, identificándose como aficionado del “Ciclón”.
Gustavo Alfaro ha delineado una clara estrategia de preparación de cara a la próxima Copa del Mundo, enfocándose en enfrentar a rivales de la más alta jerarquía. La intención principal es medirse con selecciones que, por su nivel y complejidad, obliguen al equipo a superarse.