11 feb. 2026

¿Cómo debe encarar la Albirroja su partido en la altura de Quito?

paraguay-quito-entren-p-naota.webp

Paraguay, por la 9° fecha de las Eliminatorias Sudamericanas, enfrentará a su par de Ecuador en Quito, que trae el añadido de los 2.850 metros de altura sobre el nivel del mar.

Sumada a la dificultad de disputar un partido ante la buena selección ecuatoriana, está la altura que es un importante obstáculo a enfrentar para los equipos habituados al “llano”.

Por ello, varios exponentes, que tienen experiencia en jugar y dirigir encuentros en la altura, hablaron en Fútbol a lo Grande.

Éver Hugo Almeida, leyenda del fútbol paraguayo y D.T del Mushuc Runa de Ecuador, se mostró sorprendido por la “aclimatación” que lleva a cabo Gustavo Alfaro, técnico de la Selección Nacional.

“La altura realmente existe, cuando viene un equipo del llano le pasas por encima. Realmente me sorprende lo que hace (Gustavo) Alfaro, de venir varios días antes, es la primera vez que jugará con un equipo del llano en la altura, lo que vinieron a hacer es complicado, ojalá le salga todo bien, para adaptarte a la altura necesitas mínimo 20 días. Si el resultado es bueno, será un genio, pero si no, todos dirán que se equivocó”, afirmó.

Gustavo Bobadilla, asistente técnico del Mushuc Runa, habló sobre como Paraguay debe hacer su partido frente a la “Tricolor”.

“Hay que estar bien preparado para jugar en la altura. Los del llano generalmente tratan de hacer tiempo, dilatan, buscan su conveniencia, pero tienen problemas si se meten en el ritmo del rival, Paraguay no debe entrar en eso. No hay que precipitarse, saber jugar el partido, ser pensantes e inteligentes. El equipo rival manejará el partido a su ritmo. A veces no se puede tener intensidad en la altura, se requiere más tiempo para recuperarte”, comentó.

Carlos Rolón, defensor del Aucas ecuatoriano, habló sobre lo que le costó a él adaptarse a la altura de Quito. Además, se refirió acerca del estado del campo de la Liga Universitaria de Quito, el Rodrigo Paz Delgado.

“Me costó la adaptación a la altura. En su momento me tomó 20 días adaptarme y estar parejo con mis compañeros. El estadio de Liga de Quito es uno de los mejores de Ecuador. Es un campo muy rápido. Esperemos que a la Selección le salga todo bien”, mencionó.

Paraguay enfrentará a Ecuador el jueves 10 de octubre a las 18:00 en el estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito.

  • Logo Falg.png
El presidente de la “V azulada”, Héctor Melgarejo, confirmó que varios juveniles de Vélez Sarsfield jugarán por el club en la temporada 2026
En medio de la creciente expectativa por la venta de entradas para el próximo encuentro futbolístico entre 2 de Mayo y Cerro Porteño, la conversación sobre la organización tomó un giro inesperado cuando el presidente del “gallo”, Hugo Romero, confesó su afiliación deportiva, identificándose como aficionado del “Ciclón”.
Gustavo Alfaro ha delineado una clara estrategia de preparación de cara a la próxima Copa del Mundo, enfocándose en enfrentar a rivales de la más alta jerarquía. La intención principal es medirse con selecciones que, por su nivel y complejidad, obliguen al equipo a superarse.
El Ciclón se prepara para visitar el Río Parapití con la mira puesta en afianzar su juego y continuar la lucha por el campeonato, mientras se adapta a las exigencias reglamentarias y gestiona la convocatoria de sus juveniles.
El entrenador y exseleccionador, Chiqui Arce, ofreció una serie de elogios contundentes hacia el futbolista Richard Ortiz, a quien calificó como un “capo”. Arce, quien ha trabajado con Ortiz en diversas etapas de su carrera, afirmó que el jugador tiene “piel de acero” frente a las críticas, destacando su calidad humana y deportiva
Hablando en Fútbol a lo Grande sobre la venta de entradas para el partido ante Cerro Porteño, el titular del “gallo norteño”, Hugo Romero, aseguró que los hinchas cerristas van más a la cancha que los olimpistas.
A pesar de que la clasificación a la Copa Libertadores de América se presenta como una tarea “difícil”, Olimpia mantiene una “última esperanza” de ingresar al certamen continental.