José Fusillo, neumólogo, explicó este jueves los efectos del amoníaco en las personas. La fuga de esta sustancia en una fábrica de Ochsi produjo la muerte de una persona y múltiples heridos de gravedad.
Señaló que este gas es corrosivo y produce en dosis altas daños intensos en las vías respiratorias, en los ojos y en la piel.
“El amoníaco es un gas muy irritante, corrosivo, picante, tiene un olor muy fuerte. Tiene la particularidad de que es muy volátil, se disemina fácilmente en el aire, y también es muy hidrosoluble, es decir, que tiene una posibilidad de absorberse por el agua muy fácilmente”.
“Lo primero que produce es lo que se llama edema de glotis, que para defenderse el organismo, se hincha la glotis, que es la principal vía de entrada de aire y estos pacientes empiezan a sentir asfixia y posteriormente se produce el edema pulmonar, que es que los pulmones se llenan de agua, y este es el estadio más severo”.
Una explosión causó la fuga de amoníaco el miércoles. Ocurrió en la fábrica de embutidos de Ocshi en San Lorenzo, departamento Central.
Una persona falleció y otras 33 quedaron internadas, de las cuales 9 están en estado crítico en terapia intensiva. 3 están en observación con estado delicado y 17 pacientes están en proceso de alta.