El capitán Marcos Almada, vocero de la sexta compañía de bomberos, confirmó que dos trabajadoras del área de limpieza resultaron afectadas, aparentemente por inhalación de gases tóxicos generados por la mezcla de productos de limpieza.
“Tuvimos una situación en el sector de baños con dos personales de limpieza. No tenemos todavía exactamente cuál es el producto químico que estaba en el lugar”, explicó Almada. El capitán indicó que el lugar fue aislado y que se activó el protocolo de intervención con la unidad de materiales peligrosos para identificar los compuestos involucrados.
Señaló que los productos involucrados podrían haber sido de uso común en tareas de desinfección, pero que la mezcla de ciertos químicos puede generar gasificación tóxica. “Muchas veces al mezclar productos de limpieza puede ocurrir alguna gasificación que puede hacer que la persona se desmaye”, afirmó.
El capitán aclaró que esta hipótesis aún debe ser confirmada por el equipo técnico. “Ahora vamos a hacer toda la verificación correspondiente con el equipo de materiales peligrosos y vamos a ver cuál sería la situación real”, sostuvo.
Según el último reporte recibido, las dos trabajadoras afectadas se encontraban estables, aunque se recomendó monitorear su evolución médica. “Son dos personas que están estables, según me dijeron hasta el momento, pero eso tendría una evolución más”, indicó.
El capitán confirmó que la unidad de primera respuesta ya se encontraba en el lugar y que se movilizó personal adicional para realizar el procedimiento completo de identificación y descontaminación.
Almada explicó que aún no se determinó si los productos químicos eran parte del kit habitual de limpieza o si se trató de compuestos ajenos al protocolo del COP. “Eso es lo que ahora vamos a verificar. Creemos que son productos que se usan normalmente para limpieza”, señaló.
El capitán advirtió que algunos productos de desinfección pueden ser muy potentes, y que su uso sin supervisión técnica puede generar riesgos para la salud.