González aseguró que el pedido fue realizado en septiembre de 2024, y que el propio presidente del IPS pidió que se audite no solo su gestión, sino también las anteriores.
“Nosotros pedimos a la Contraloría General no solamente la colocación de bonos que hicimos con Ueno Bank, sino también todas las inversiones financieras en los últimos diez años”, afirmó. El director jurídico explicó que el IPS también contrató una auditoría externa con Audicom, cuyos resultados fueron remitidos al Ministerio Público por contener indicios de posibles hechos punibles.
González detalló que el análisis financiero realizado por Audicom, correspondiente al período 2022–2023, reveló irregularidades que fueron comunicadas a las autoridades competentes. “Pusimos a conocimiento del Ministerio Público y también remitimos esos informes a la Contraloría para que se expidan sobre esos hallazgos”, indicó.
Agregó que el IPS también audita obras financiadas por el fideicomiso, originalmente destinado a la construcción de hospitales, pero que fue utilizado para obras de mantenimiento no contempladas en el objeto del fideicomiso. “Resultado de eso, hubo indicios importantes de posibles hechos punibles que también remitimos a la Contraloría y al Ministerio Público”, sostuvo.
González reveló que la Contraloría ya emitió tres informes preliminares con hallazgos significativos, incluso más graves que los detectados por la auditoría interna del IPS. “Están pendientes de informe final por parte de la Contraloría”, señaló.
El director jurídico insistió en que la auditoría no fue impuesta, sino solicitada por el IPS, como parte de un proceso de transparencia institucional. “El propio presidente del IPS pidió que se audite su gestión y las anteriores. No tenemos miedo a la auditoría”, afirmó.
La auditoría anunciada por la Contraloría se centrará también en el fondo de inversión del IPS, cuya gestión ha sido cuestionada por medios de comunicación debido al creciente protagonismo de un banco en la captación de capital. González explicó que el IPS pidió expresamente que se investigue la colocación de bonos con Ueno Bank, como parte de la revisión general de las inversiones.