Itaipú Binacional canceló este martes la última cuota de la deuda asumida por Paraguay y Brasil para la construcción de la central hidroeléctrica. El pago que se realizará es de USD 115 millones, y con ello quedará saldado el compromiso financiero.
Ángeles Ferreira, investigadora sobre la deuda de Itaipú, sostuvo que no solo se pagan toda la deuda de construcción, sino además la deuda irregular que surgió a lo largo de casi 50 años.
Según un informe de la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy), la deuda originada en 1975 creció exponencialmente, pasando de USD 3.566 millones iniciales, a más de USD 60.000 millones, representando un crecimiento del 1.700%.
“Estamos hablando de una deuda que se infló y que se demostró esa irregularidad. De qué servirá vender la energía si no habrá un buen control ciudadano, con la deuda se demostró que siempre negociaron a puertas cerradas”, cuestionó Ferreira.