El presidente del Partido Colorado y expresidente de la República, Horacio Cartes, presentó este lunes una denuncia ante el Ministerio Público por supuesta persecución política en su contra, a través de la violación de varias normas penales. La acusación señala al actual presidente de la República, Mario Abdo Benítez como el articulador de la persecución.
Según abogado Pedro Ovelar, defensor legal de Cartes, la persecución se realizó mediante la denuncia falsa, la simulación de hechos punibles, la persecución de inocentes, todo ello en asociación criminal y la usurpación de funciones públicas, por parte de actores del Poder Ejecutivo y del Poder Legislativo.
Entre los responsables, el abogado mencionó a la Secretaría de Anticorrupción (Senac), la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), el exministro Arnaldo Giuzzio y la Comisión Bicameral de Investigación del Congreso.
Ovelar afirmó que el objetivo del hostigamiento era llamar la atención de órganos del exterior, como Brasil y Estados Unidos, para que iniciaran procesos o aplicaran sanciones contra Cartes, basándose en información falsa y tergiversada.
Asimismo, señaló que todo esto fue parte de un plan diseñado desde el gobierno con la oposición y apoyado por los medios de comunicación, que buscaban dañar al líder del movimiento Honor Colorado y provocar la caída del Partido Colorado.
“Creo que no es una sola persona la que actuó en este caso, pero desde el Poder Ejecutivo queda claramente evidenciado que se dio esta persecución (...) ellos tenían por misión hacer una investigación paralela al Ministerio Público, no dentro de la estructura constitucional natural”, expresó.
“El objetivo era dañarlo a él, dañar a sus empresas, dañar su economía, dañar a su familia, sacarlo del escenario político de esa manera, y la caída del Partido Colorado y que gane la concertación”, añadió.
El abogado dijo que esta persecución se inició en el 2018 con la Comisión Messer, “que no investigaba al cambista brasileño sino al expresidente Cartes”.