El Ministerio de Salud Pública denunció el intento de falsificación de un documento que acreditaba a un ciudadano brasileño como médico inscrito en Paraguay. El hecho ocurrió ayer, cuando una persona se presentó como gestor y solicitó el visado de la constancia, que tenía la firma falsificada del director de Control de Profesionales, Luis Velázquez.
“Cuando la persona en el mostrador recibe el documento ya se percata de que no respondía a los estándares de ese tipo de documentos que emite el Ministerio de Salud”, explicó Velázquez. Según el funcionario, el documento no tenía el código QR y su firma no estaba registrada ni habilitada.
Velázquez hizo pasar al supuesto gestor a su oficina y llamó a la Oficina de Anticorrupción y a la Policía, que procedieron a detenerlo. El individuo involucró a una segunda persona, que también fue aprehendida.
El director advirtió que el objetivo final de este tipo de falsificaciones podría ser engañar a otras autoridades y ejercer la medicina sin tener el título correspondiente. “Lo que después podría ocurrir es que utilicen en Brasil ese documento no auténtico para revalidar un supuesto título de médico que no existe y ejercer la medicina. Ese sería el extremo final de todo”, alertó.
Velázquez dijo que la denuncia se hizo para tratar de cortar de raíz el tema y evitar que se repitan casos similares con documentos más sofisticados. “Si se falsifican billetes, imagínate, falsificar un documento también podría estar dentro de la mira de mejores falsificadores”, expresó.