El ministro de Salud Pública, Julio Borba, confirmó que no seguirá al frente de la cartera sanitaria tras el cambio de gobierno y que aún no ha iniciado el proceso de transición con el equipo del presidente electo Santiago Peña. Borba expresó su preocupación por los tiempos y la complejidad de manejar un sector tan sensible como el de la salud.
Borba recordó que su antecesor, Julio Mazzoleni, había comenzado a trabajar con el equipo de planificación tres meses antes de que Mario Abdo Benítez asuma la presidencia de la República.
“Actualmente no estoy trabajando la transición con nadie. Es preocupante por los tiempos, pero bueno, tenemos toda la documentación en forma, en regla, cosa de que la persona indicada por el señor presidente electo apenas ingrese tenga todo a disposición para que facilite todo lo que corresponda y que la maquinaria siga funcionando, porque es una maquinaria bastante grande que no puede parar bajo ningún punto de vista”, afirmó.
El ministro destacó la dificultad de gestionar un sector que cuenta con casi 80 mil funcionarios, 1.600 servicios de salud, problemas de presupuesto, infraestructura y recursos humanos. “Manejar salud es demasiado complejo”, sostuvo.
Borba dijo tener la plena confianza de que Peña elegirá a la persona correcta para sucederlo y que espera que el ministerio funcione mejor aún. “Tuve varias charlas con Santiago… se toma su tiempo a fin de poder elegir la persona correcta que nos pueda influir en eso, estamos esperando la decisión que creo va a ser muy próxima”, manifestó.